Seguí en vivo la histórica sesión sobre el aborto
La reunión de la Cámara alta comenzó y se prevén alrededor de 12 horas de debate. Hay 38 senadores en contra y 31 a favor, además de una abstención y una ausencia con aviso. La discusión se dará en un marco de grandes movilizaciones en las calles. Si la ley es rechazada, no se podrá volver a tratar este año.

Con una tendencia en contra que se perfila como irreversible, con Federico Pinedo al frente de la sesión, comenzó este miércoles a las 10:26 la histórica sesión del Senado en la que se definirá la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto. Se prevé una sesión maratónica, que tiene como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.

Las primeras en llegar al recinto, alrededor de las 9:30, fueron las dos Magdalenas: la rionegrina Odarda y la misionera Solari. Poco después llegó la sanjuanina Cristina López Valverde, que colocó en su banca un cartel de solidaridad con los trabajadores de Télam.

Luego el mismo cartel fue colocado en las bancas de los legisladores del kirchnerismo y algunos del bloque Justicialista. Carlos Menem estuvo presente desde el principio, acompañado por su hija Zulemita.

En el inicio también estaba el santafesino Omar Perotti, el único indefinido de los habitantes del Senado. No estaba la neuquina Lucila Crexell, la única senadora que anticipó su abstención, que llegó ya iniciada la sesión.

Precisamente en el inicio de la sesión, se procedió a dar ingreso a una serie de pliegos a los que la Cámara alta deberá prestar acuerdo. Asimismo se aceptó el pedido de licencia con goce de dieta de la puntana Eugenia Catalfamo, quien transita su octavo mes de embarazo.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 38 senadores se inclinarán por el “no” -es decir, la mitad más dos de los miembros de la Cámara- y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

Seguí en vivo el debate:

Embed