La revisión fue presidida por la juez penal Mónica García, el Ministerio Público Fiscal lo representó el funcionario Ariel Corredera, mientras la defensa de Martín Triviño fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.
El funcionario de fiscalía solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a Triviño como probable autor del delito que se le imputa. También por la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación, es decir que no se va a someter a proceso o puede obstaculizar la averiguación de la verdad.
Sumó como fundamento que la pena en espera, en caso de recaer condena, será de efectivo cumplimiento por la gravedad de los hechos, recordando que al momento del tiroteo Triviño se encontraba en libertad condicional y que tiene otra causa en trámite.
“Existe riesgo de entorpecimiento ya que puede influir sobre testigos”, recalcó Corredera, por lo cual requirió se mantenga la preventiva por tres meses o hasta que se celebre la audiencia preliminar del caso ya que el pasado 14 de febrero se ha presentado la acusación pública respectiva.
La defensora se refirió a que el peligro de entorpecimiento fue fundado de manera objetiva, sin explicitar por qué o si hubo actividad que haga suponer que dicho peligro se encuentra presente.
Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Triviño por tres meses, teniendo en cuenta para los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor y por los peligros de fuga y entorpecimiento vigentes; y las características de los hechos sumamente graves. También por haber sido cometidos con el uso de un arma de fuego y por la pena en espera.
El ilícito investigado tuvo lugar el 3 de agosto de 2022, cuando siendo aproximadamente las 13.45 Triviño se hizo presente en un domicilio de las calles Garcés y Balbín exigiendo a sus moradores que se retirasen, exhibiendo un arma de fuego. Dijo que él había comprado esa casa en 2017.
Al retirarse las víctimas intimidadas, Triviño recogió un Tv led e incendió dicho inmueble, provocando importantes daños materiales. En estas circunstancias personal policial que se encontraba cumpliendo vigilancia en un domicilio cercano al referido lo vieron venir con un Tv en una mano y un arma en la otra, por lo que se identificaron como personal policial.
Triviño efectuó varios disparos e impactó con uno de ellos contra la humanidad de un servidor público. Claro que su ataque fue respondido y el imputado terminó herido.