Según el INDEC, el PBI creció un 9,6%

La economía creció el 9,6% entre noviembre de 2007 e igual mes de 2005, y acumuló cinco años de crecimiento de manera consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Buenos Aires  (Télam)
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además una suba del 1,1% entre octubre y noviembre.  Cuando falta computar diciembre, este indicador, que reúne a varios de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) acumula una suba del 8,6%.
Desde noviembre de 2002, año en que el PIB retrocedió el 10,9%, que la economía en su conjunto viene creciendo tasas de entre el 8,5 y 9,0%. En cinco años, el EMAE registró una suba del 60,2%.
Con estas cifras, y antes de que se diera a conocer la variación de noviembre, varias consultoras privadas estimaron que la economía crecerá entre el 6,0 y 7,0% durante este año.
La consultora Ecolatina proyectó que el PIB crecerá en 2008 “a un ritmo elevado”, cercano al 7%, y por segundo año seguido los servicios serán más dinámicos que los bienes.
“Durante la etapa de recuperación 2003-2005, la producción de bienes se expandió notablemente aprovechando la capacidad instalada ociosa y las ventajas de un tipo de cambio competitivo”, destacó la consultora a través de un informe.
Desde el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) proyectaron una suba del PIB de entre 6,5 y 7,0%, y estimaron que durante el 2008 “se mantendrán los motores del crecimiento, aunque algo más atenuados que en 2007 por la desaceleración de la economía mundial”.
Más allá de las proyecciones, este incremento del 9,6% interanual del EMAE se puso por encima del 9,4 que registró entre octubre del 2007 e igual mes del 2006.
El EMAE está confeccionado mensualmente y recoge varios de los indicadores que luego integran el PIB.
La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró que “por primera vez en más de 100 años” la economía argentina crece cinco años de manera consecutiva.
El ministro consideró que “se puede mantener este nivel de crecimiento” del PIB en torno al 8,5% anual, y que se está trabajando para atraer inversiones.
“Claro que se puede mantener este nivel de crecimiento económico y estamos trabajando en ello. Argentina está creciendo a un ritmo inusitado”, dijo Lousteau en declaraciones a la prensa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico