Seis comodorenses irán a la 1ª fecha del Campeonato Sudamericano de Descenso

Diego Bordeira, Martín Guidetti, Néstor Velazco, Martín Medina, Juan Faisca y Leonel Charra estarán presentes en la exigente competencia, donde se espera la presencia de los mejores corredores de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y de los europeos que se encuentran realizando pretemporada en nuestro continente.

En la zona denominada “El Infiernillo”, en Comodoro Rivadavia, está ubicado el circuito de Descenso donde entrenan los ciclistas comodorenses que irán a la primera fecha del Campeonato Sudamericano Open Shimano, que se correrá en el cerro Catedral de Bariloche.

Los sábados, después de las 14, se reúnen para practicar Héctor Rocha, que no viajará a Bariloche, junto a Martín Guidetti, Néstor Velazco, Martín Medina, Juan Faisca y Leonel Charra.

Guantes, coderas, rodilleras, antiparras y casco es lo primero que cargan en sus vehículos antes de cargar la bicicleta. “Hace un tiempo que nos juntamos, cuando yo vine no estaba el circuito como está ahora. Héctor (Rocha) tiene más experiencia que yo, pero entre todos fuimos armando el trazado y lo vamos mejorando”, comentó Martín Guidetti, quien ya tiene varios viajes a este tipo de competencia, uno de ellos en Brasil.

Caminan cuesta arriba con la bicicleta. El casco de un lado del manubrio y las antiparras del otro, sabiendo que tardarán más en subir que en bajar. A altas velocidades y con la adrenalina a full, descienden, pensando en hacer una buena participación en la competencia internacional en Bariloche.

Por octavo año consecutivo se disputará el Open Shimano, el campeonato más importante de Descenso en Sudamérica, en San Carlos de Bariloche, los días 31 de enero y 1 de febrero en el clásico inicio de temporada latinoamericana sobre las laderas del cerro Catedral.

Se espera la presencia de los mejores corredores de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y la presencia de corredores europeos que se encuentran realizando pretemporada en nuestro continente.

“Algunos ya hemos viajado a competir. Esto es todo a pulmón, no tenemos sponsors, pero nos ha ido bien. Ahora para ir a Bariloche vamos a ir en una camioneta, donde irán las bicicletas, y en un auto. Vamos a dividir los gastos, y vamos a ir todos juntos. Somos seis, ya estamos inscriptos y con el alojamiento confirmado”, adelantó Guidetti.

Por su parte, Néstor Velazco, con pasado en el motocross y también en el fútbol (jugó en Rada Tilly y en Talleres Juniors), se mostró entusiasmado. “Yo soy uno de los que se sumó último. He corrido en motocross hace un tiempo y esto es diferente. Es muy lindo, mucha adrenalina y también varios porrazos, pero vamos con muchas expectativas a esta competencia”, remarcó.

Cada competencia de Descenso consiste en que cada corredor descienda desde la cima hasta la base de una montaña, por un circuito diseñado y dispuesto especialmente para la actividad lo más rápido posible.

Este campeonato tiene 8 años de historia y ha realizado más de 30 competencias en 16 circuitos diferentes, con más 3.200 competidores, y ha dado más de 20 medallistas panamericanos.

Las bicicletas “levantan” altísimas velocidades, y hay saltos de gran envergadura y definiciones por centésimas de segundo, algo que lo hace emocionante para el que lo practica, como también para el público que lo observa.

“No se puede dudar. Es una milésima de segundo donde ocurre una maniobra. Por ahí no podés evaluar mucho por donde pasar, porque atrás tuyo vienen diez y algunos más rápido. Si dudaste, te llevaron puesto”, acotó Guidetti. 

Fuente: Carlos Alvarez

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico