Sentencia definitiva por el homicidio de Alan Nahuelmilla

La justicia rechazó impugnación extraordinaria y confirmó la sentencia en contra de Sebastián, Kevin y Marcelo Ibáñez.

El pasado 17 de junio la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, integrada por los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Alejandro Defranco, resolvió sobre la impugnación extraordinaria y la consulta, en cuanto al monto elevado de la pena, por el homicidio de Alan Nahuelmilla. En este sentido resolvieron rechazar la impugnación extraordinaria presentada por la defensa y confirmaron la sentencia del tribunal de debate y la de la Cámara en lo Penal local en contra de Sebastián, Kevin y Marcelo Ibáñez.

Cabe recordar que Sebastián, Kevin y Marcelo Ibáñez fueron declarados, en primera instancia, penalmente responsables del hecho como: “coautores” del delito de “secuestro coactivo doblemente agravado por la participación de 3 o más personas, seguido de homicidio culposo”; y se estableció en consecuencia para Marcelo Ibáñez la pena de 18 años de prisión, para Sebastián Ibáñez la de 16 años de prisión y para Kevin Ibáñez 15 años de prisión.

El defensor de los imputados, Mauro Fonteñez, presentó impugnación extraordinaria en contra del decisorio de la Cámara en lo Penal local, solicitó “la nulidad parcial de la sentencia por alteración de la plataforma fáctica, y la absolución por el beneficio de la duda de sus asistidos; y subsidiariamente solicitó la aplicación del tipo culposo. La mayor crítica del recurso versa sobre la valoración de la prueba que resultan ajenas por completo a la instancia extraordinaria”, sostuvieron los jueces del STJ. Así todo el material colectado y analizado por el tribunal culminó con una sentencia sólida y sin fisuras.

La defensa intentó fragmentarla valoración que hizo el tribunal, pero en realidad los jueces efectuaron una evaluación conjunta de los elementos aportados, y esto les permitió optar por la hipótesis que les planteó el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Jefa Camila Banfi, utilizando para ello la sana crítica racional. Por otra parte la Cámara en lo Penal local confirmó la responsabilidad de los imputados como coautores del hecho, expresaron los jueces del STJ.

El homicidio de Alan Nahuelmilla

El hecho ventilado anteriormente en el debate aconteció el pasado 14 de abril de 2018, a las 22.00 hs. aproximadamente, cuando la víctima Alan Nahuelmilla y un amigo B. G. circulaban por la calle Los Duraznos, en zona de quintas, y fueron emboscados por los imputados armados. Procedieron a maniataros y a atarlos con una soga y arrastrarlos con la camioneta trasladándolos hasta la vivienda de uno de ellos. Una vez en el lugar los sometieron a ambos a diversos tipos de castigos físicos golpeándolos con patadas y golpes en la cabeza con una pala, con la cacha de arma de fuego y le cortaron a uno de ellos las orejas con un alicate en reiteradas oportunidades. Los desnudaron y les tiraron agua fría, tiraban tiros al cielo y amenazaban con matarlos reclamándoles les dijeran donde estaba el televisor. Todo ello por un lapso de cuatro horas, mientras filmaban la agresión.

Ya en la madrugada del 15 de abril de 2018 los imputados se retiraron del lugar junto a una de las víctimas, Nahuelmilla, arrastrándolo hasta el domicilio de uno de sus tíos donde lo abandonaron. Al regresar al lugar los imputados que aún mantenían retenido a B. G. continuaron con los golpes hacia éste, hasta que luego lo liberaron previo amenazarlo que no denuncie lo sucedido. Así B. G. huyó hacia un domicilio para luego ser trasladado al Hospital Regional. Por su parte los familiares de Nahuelmilla lo trasladaron hacia el Hospital donde luego de unas horas fallece por “traumatismo grave de cráneo por hemorragia intra-cerebral a causa de los golpes recibidos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico