Será ley esta semana la suba del mínimo no imponible de ganancias

El Senado de la Nación convertirá el miércoles en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4.600 pesos para trabajadores casados con dos hijos y a 3.400 para solteros.

Buenos Aires (Télam)
El proyecto, que ya obtuvo media sanción de Diputados el 8 de agosto último, cuenta en la Cámara alta con el visto bueno de la bancada del oficialismo y del radicalismo, la segunda minoría en ese cuerpo legislativo.
La corrección en el mínimo no imponible fue uno de los temas con los que tuvo que lidiar el Gobierno nacional durante lo que va de este año y parte del año pasado, a partir de las protestas encaradas por los petroleros patagónicos, cuyos resultados buscan ser ampliados a todo el país por las conducciones sindicales.
«La idea es recuperar el poder adquisitivo de los salarios de segmentos medios. Esto es una suba del salario real», sostuvo el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el justicialista chaqueño Jorge Capitanich.
En diálogo, el legislador kirchnerista recordó que la modificación al Impuesto a las Ganancias «afecta los sueldos de entre 600 mil y 700 mil trabajadores en relación de dependencia y significa un costo fiscal de aproximadamente 1.500 millones de pesos».
«Supongo que sacaremos rápido la ley, porque no hay demasiadas objeciones. Tal vez la oposición reclame hacer una diferenciación entre la relación de dependencia y la no relación de dependencia o el costo fiscal que esto significa en las provincias», expresó.
«Pero el bloque de la mayoría avanzará con el proyecto tal como vino de Diputados», sentenció Capitanich.
Desde la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales dijo que el proyecto «afecta el ingreso de las provincias por ser un impuesto coparticipable» y estimó que «de los 1.500 millones de pesos que se dejarían de cobrar, unos 800 millones corresponden a la coparticipación a distribuir entre las provincias».
«Por otra parte, los beneficiarios de la modificación sólo son 600 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento corresponde a la Patagonia y la Capital, las dos zonas del país con más altos ingresos», dijo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico