Sería obligatoria la Educación Vial en las escuelas argentinas

Por una iniciativa conjunta del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y LADS (Latin American Drilling Safeti) a partir de este año, la Educación Vial sería incorporada al plan de estudios como una materia obligatoria en las escuelas de Argentina.
En nuestro país unas 20 personas mueren a diario en accidentes de tránsito y en el año 2005 se produjeron poco más de 7.138 fatalidades y 120.000 heridos en accidentes viales.
Por este motivo, en el mes de octubre de 2006 el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y el Latin American Drilling Safeti elevaron una nota al ministro de Educación, Daniel Filmus, solicitando se contemple la obligación de integrar a los programas educativos, desde la más temprana edad y hasta las últimas instancias de las problemática vinculada a la educación vial; tal como lo prevén las leyes nacionales 24.449, 25.965 y Decreto Reglamentario 779/95.

DESDE LAS BASES
Tras una respuesta favorable por parte del Ministerio de Educación, ambos organismos ya se encuentran trabajando con profesionales especializados en el área de Ciencias de la Educación a fin de adecuar los contenidos de la ley a los planes de estudio y las distintas edades de los alumnos. «Es muy importante que los niños tengan estos criterios incorporados desde temprana edad. El IAPG ha bajado en un 89% los accidentes de tránsito dentro de los yacimientos y ahora es necesario transmitirles estos conocimientos a los más chicos», explicó Fernando Roca, secretario de la Seccional Sur del IAPG.
La nota, firmada por Gustavo Weisz, presidente de la Comisión de Seguridad del IAPG; Felipe Bayon, presidente LADS Latin American Drilling Safety; y Enrique Pourteau, presidente del IAPG; destaca la necesidad de incorporar esta temática como obligatoria en el plan de estudios de los colegios.
«Entendemos que la mencionada inclusión deberá ser realizada de la manera que los expertos consideren más adecuada para cada etapa, en beneficio del aprendizaje y el cambio de actitudes y conductas», dicen. Es públicamente conocido que los accidente viales son una de las principales causas de muertes. En nuestro país, unas 20 personas mueren a diario por ese motivo y según datos del año 2005 se produjeron 7.138 fatalidades y 120.000 heridos en accidentes viales.
Los directivos señalan que a través del tiempo se han realizado múltiples esfuerzos para reducir la tasa de mortandad por accidentes de tránsito. Generalmente dichos esfuerzos han estado orientados a apelar al compromiso de los conductores de vehículos.
Se establecieron controles por radar, vigilancia fotográfica, campañas por radio y televisión apelando a la reflexión de los conductores, etc. «Si bien hay que mantener tales medidas, las instituciones expertas en campañas de prevención y concientización, coinciden en señalar que la institución familia-escuela, constituye el ámbito donde mejor se desarrollan y arraigan las actitudes sociales que permiten tener conductas seguras».

ENTRE TODOS
En este sentido, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en conjunto con LADS (asociación de compañías petroleras que trabajan por el mejoramiento de la seguridad en la industria) han desarrollado distintos proyectos para dar su aporte en pos de la prevención de los accidentes de tránsito que afectan a la industria, a las familias y a la sociedad en su conjunto.
«Conscientes de la complejidad de la problemática es que, aprovechando la ocasión de este debate sobre la nueva Ley de Educación, nos atrevemos a elevar esta propuesta. En la seguridad que lo solicitado podrá aportar a la disminución del dolor y a la preservación de vidas, tan importantes para nuestra sociedad, las Instituciones quedan a disposición del señor ministro en lo que pudieran contribuir para la concreción de la presente propuesta», sostienen.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico