Fue en este marco, que el funcionario Ricardo Mutio indicó que la modificación que se practique a la ordenanza que tiene 10 años de vigencia se instrumentarán en el corto, mediano y largo plazo y además destacó la buena predisposición que hay para avanzar con buen tino.
Cabe recordar que durante el lunes, con la presencia del ministro de Educación Luis Zaffaroni, habían estado avanzando en la necesidad de profundizar los esquemas de control y por ende en establecer nuevos requisitos habilitación que rigen en la actualidad para el funcionamiento de los establecimientos de guarda de infantes desde los 45 días hasta los 3 años.
Hoy se continuó avanzando en el tema y se profundizó respecto a la ordenanza y cómo efectivizar los controles, ya que se detectó que hay establecimientos que funcionan incluso con permisos provisorios desde hace bastante tiempo.
Durante el encuentro, se analizaron los distintos ámbitos -públicos y privados- en que se prestan servicios de guardería infantil; y las pautas para la habilitación y controles de aquellos que son de índole comercial en particular.
A partir de la presencia de Zaffaroni se dejó en claro que la responsabilidad de los talleres recreativos es órbita de la comuna, siendo solo los jardines maternales responsabilidad del área educativa provincial, porque se abonan algunos cargos de auxiliares docentes.
En esta nueva reunión con los ediles que se concretó en el Concejo, Ricardo Mutio dejó en claro que es necesario acentuar los controles a los jardines maternales. De este modo de acordó que seguirá trabajando en pos de la línea de trabajo acordada el grupo de trabajo establecido para actualizar la normativa pre existente en torno a la habilitación, control de guarderías y establecimientos de cuidado de infantes no incluidos en la pre escolaridad formal.
En el encuentro también estuvieron presentes, además de los concejales de los diferentes bloques, el personal técnico y profesional de las áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia y la directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Myriam Monasterolo, quienes ampliaron la Comisión Número 2 que preside la edil Silvia García, para profundizar el proyecto de Ordenanza presentado por el legislador radical Pablo Martínez.
Al concluir la jornada, el subsecretario de Fiscalización señaló que “en los próximos diez días serán visitados todos los establecimientos que cuentan con habilitación municipal para verificar sus condiciones actuales de funcionamiento”.
Asimismo, confirmó que en “los últimos días se clausuraron algunos lugares que ofrecían esos servicios sin ningún tipo de inscripción municipal ni provincial”, e indicó que todos aquellos que hoy estén ejerciendo la actividad en la ciudad de manera irregular deberán presentarse en las oficinas municipales para regularizar su situación y evitar así duras sanciones en su contra.
Esto en función de que el Ministro de Educación limitó lo que es órbita de su jurisdicción y planteó que es competencia del municipio, dejando en claro dónde estará su campo de acción.
“El Estado siempre tiene la posibilidad de recapacitar cuando los intereses comunes se ven violentados. Estamos haciendo un relevamiento, vamos a seguir y tenemos un listado de jardines que están funcionando sin habilitaciones y vamos a clausurarlos. Tendremos otro criterio con aquellos que en algo han cumplido. Al ser ahora órbita municipal, la descarga la deberán hacer ante los juzgados de falta del municipio”, aclaró Mutio.