“Si este pozo sale bien, en 2014 YPF invertirá en la Cuenca”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, desatacó la posibilidad de inversión que genera la inauguración de la exploración no convencional en el Trébol por parte de YPF. También, dijo que pudo hablar con la Presidenta para pedirle una reunión con el fin de tratar el impuesto a las ganancias. Y se refirió al futuro de las pymes.

Ayer por la tarde la Presidenta Cristina Fernández inauguró desde el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, el primer pozo exploratorio no convencional que pretende descubrir shale gas y shale oil.

El pozo ubicado en  El Trébol se encuentra a 3.000 metros de profundidad y su estudio permitirá aportar información de los 400 metros superiores de la formación D-129. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila afirmó que ayer fue un “día bueno” para todos, pero especialmente para Comodoro y la Cuenca.

“Si este pozo sale bien significa que en 2014 YPF va a invertir en la Cuenca de Chubut nuevamente, nosotros buscamos acompañar este proyecto para que salga de la mejor manera posible y empezar a explorar o cambiar significativamente la inyección de los pozos para tener una mayor productividad que va a ayudar mucho a la Cuenca”, dijo el referente petrolero en diálogo con Radiocracia.

Asimismo, indicó que durante el acto de ayer tuvo la posibilidad, junto a José Llugdar, de hablar brevemente con la Mandataria nacional quien les pidió que acompañen a YPF, y donde los secretarios sindicales pudieron plantearle la posibilidad de sentarse y abrir un canal de diálogo para tratar el impuesto  a las ganancias.

EL FUTURO DE LAS PYMES EN LA CUENCA

Por otro lado,  Ávila se refirió a la intención que tiene la operadora Pan American Energy de imponer a Mampetrol como la empresa para hacer los servicios petroleros, la cual aseguró pertenece a la operadora y lo que generaría que varias empresas regionales corran riesgo de quedarse sin trabajo.

 “Hoy tenemos una asamblea con los afiliados, no queremos que PAE sea un monopolio, que tenga empresas de servicios, empresas de torre y que las pymes empiecen a perder todo lo que hemos logrado”, afirmó.

Y añadió que las pymes locales deberían empezar a cambiar su actitud, por lo que esperan mantener un encuentro con la Cámara de Empresas Regionales: “pasa esto y están de vacaciones, vuelven cuando las cosas ya estallaron, estamos esperando para poder hacerles un planteo duro porque se han quedado dormidos no han trabajado para poner conceptos en el marco regulatorio”, aseguró Ávila.

Finalmente, el dirigente recordó que ya se firmó el acuerdo por el pago de adicionales, así como también se cuenta con 30 días para resolver el pago del 23% pendiente, mientras que para mayo o junio se espera negociar el convenio de trabajo del sector.  

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico