"Si la persona no está atenta en la calle le puede pasar cualquier cosa"
Ante la ola de asaltos que se han dado en la ciudad, El Patagónico consultó al profesor de defensa personal, Mario Molaroni, sobre los tips que se deben tener en cuenta a la hora de salir a la calle.

Mario Molaroni, es profesor de defensa personal, y fue consultado sobre los medios de defensa más eficaces para protegerse ante un eventual asalto en la vía pública. Para sorpresa de muchos, son sencillos los tips y recomendaciones ya que según el experto, unos zapatos de taco, un desodorante de mujer, un marcador y hasta las mismas manos son las mejores armas.

Si la persona no está atenta en la calle le puede pasar cualquier cosa

En principio señaló que "por más que yo le enseñe a una persona mil técnicas, si no está atenta en la calle, le puede pasar cualquier cosa. No solamente que le pueden robar, sino también atropellarla o ser empujada por alguien más y caer".

Asimismo, aclaró que "el noventa por ciento de los ataques le ocurren a las personas descuidadas. Un chico que se pone los auriculares para escuchar música está en un mundo ideal, pero alrededor de la calle hay mucha gente que se quiere aprovechar de esta situación".

"Lo que yo enseño es básicamente la prevención, aunque también doy técnicas sobre como usar un cuchillo por ejemplo pero lo más práctico es estar atento", dijo.

En este marco, aseveró que "cuando uno presiente el peligro hay que cruzarse de vereda, meterse a un local o llamar al 109 o al 110".

Por otro lado, recordó que el gas pimienta para utilizarlo de forma correcta hay que tenerlo muy a mano "en el caso de que no se tenga este elemento, el desodorante de mujer es muy efectivo porque tiene ácidos muy corrosivos para la vista. Hasta un marcador grueso puede funcionar como una buena arma: se debe tirar tres o cuatro veces a los ojos y listo".

Con respecto a cómo debe defenderse una mujer, el profesor de defensa personal, expresó que "debe usar las palmas de la mano y no los puños porque su contextura física es más chica que la de los varones, entonces no tiene sentido que se agarre a trompadas mano a mano con un hombre. Por eso debe orientar las palmas hacia la zona de la nariz y los ojos y usar los dedos como látigos. Los zapatos de tacos pueden ser utilizados para patear los tobillos o las rodillas y la cartera puede ser usada como una 'boleadora' gigante".

La parte más importantes para golpear es toda la zona de la cara: ojos, cuello y oídos

A su vez, añadió que "la gente se quiere resistir. Si te atacan, soltá la cartera porque la plata en algún momento se recupera. No vale la pena defender una suma determinada de dinero. No hay que llevar mucha plata ni tarjetas de créditos en los bolsos".

"Si un delincuente te agarra se deben meter los dos dedos en los ojos y apretar lo más fuerte que se pueda, porque si te sorprenden fuiste. Se debe tener activado un sistema de prevención en el teléfono y por supuesto tener cuidado de los lugares en donde uno se mete", afirmó.

En esta línea, comentó que "es muy importante no usar el teléfono en la vía publica. No es importante aprender un arte marcial, lo que la gente busca cuando asiste a mi Gimnasio es aprender tips rápidos y efectivos".

La solución no es armarse, sino darse cuenta que uno está en posible peligro y estar atento siempre

"Si uno percibe que alguien te sigue o que un auto pasa al lado tuyo muy despacio, hay que cambiar de dirección de forma muy rápida, gritar, pedir auxilio o meterse a un negocio y pedir que llamen a la Policía. Lo más importante es atacar los ojos de los delincuentes porque lo peor que te puede pasar es no saber qué hacer. La solución no es armarse, sino darse cuenta que uno está en posible peligro y estar atento siempre", ratificó.

Finalmente, Molaroni, concluyó que "los ladrones atacan al que está más descuidado. Un golpe rápido a los ojos con las uñas es muy eficaz. El problema no es que un delincuente esté armado, el problema es que con todas las drogas que toman están desinhibidos. Si uno se le planta al tipo y no demuestra miedo, el escenario es otro".