Si levantan los bloqueos, se reincorporará a los despedidos

Así lo aseguraron desde el supermercado La Anónima, quienes remarcaron que la gente despedida volverá a su trabajo si las puertas de las sucursales pueden abrirse normalmente. Justificaron los despidos ante los quites de colaboración de la semana pasada por parte de 45 trabajadores, que son los desvinculados.

 Mientras hoy habrá una nueva audiencia en la delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo, desde La Anónima informaron que permitirán el regreso a sus puestos de los trabajadores que fueron desvinculados desde el sábado sólo si las sucursales vuelven a abrir. El Centro de Empleados de Comercio podría ser multado si no acata la conciliación.

Gustavo Williams, gerente regional de La Anónima, explicó la situación en el primer contacto con la prensa que realiza la cadena de supermercados desde que el conflicto estalló el sábado. El referente de la empresa ratificó que la reincorporación de los trabajadores será inmediata si los bloqueos a las sucursales se levantan.

“A partir de los hechos con personal que no prestaba tareas, intimamos a la gente a que depongan la actitud y nos vimos obligados a que si persistían esos comportamientos iban a ser desvinculados”, describió Williams. En total son 45 despedidos, 35 de ellos en las sucursales de Comodoro y 10 más en Caleta Olivia.

El gerente regional explicó que en la semana pasada ya hubo quite de colaboración y otras medidas de fuerza de menor intensidad en algunas sucursales, acciones que fundamentaron el despido de estos 45 trabajadores. La Anónima reconocerá sólo el 50% de los días no trabajados, que hoy ya suman seis días.

“A lo largo de los años siempre hemos tenido este tipo de reclamos. Para evitar que siga repitiéndose, en 2011 firmaron un acuerdo donde todos los bonos de diciembre iban a pasar a actualizarse en paritarias. A la vez, tenemos un diferencial por zona, así que estamos seguros que nuestros empleados son los mejor remunerados de la industria del supermercadismo”, explicó.

El supermercado La Anónima ofreció a sus trabajadores un bono navideño en diciembre de 3.100 pesos, en enero otro de 1.800 pesos y en abril desembolsará otros 600 pesos. Esto quiere decir que la suma no remunerativa total es de 5.500 pesos distribuidos en esos tres meses.

“Esto había sido aceptado y no estaba en discusión en absoluto en estos días. Entendiendo el pedido del sindicato de poder subir un poco ese importe, nosotros ofrecimos un bono más para la primera semana de enero que también fue aceptado. Y con eso vino un pedido mayor, más algún otro beneficio en los descuentos en las compras”, indicó.

En la audiencia de ayer, se labró un acta donde Trabajo ratificó la conciliación obligatoria. Esto quiere decir que ambas partes tienen que retrotraer sus posturas, el gremio los bloqueos y la empresa los despidos. En el caso de que los trabajadores no cambien de idea, el CEC será multado.

Desde el Centro de Empleados de Comercio no adelantaron cuál será la postura para hoy en la delegación de Trabajo.

Mientras tanto, las sucursales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia permanecen cerradas con presencia de trabajadores.

Anoche, por ejemplo, un grupo estaba en el estacionamiento de la sucursal del centro con bombos a la espera de contactos con sus delegados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico