Si mañana surge una campeona deberá esperar por su corona

La trelewense Claudia López y la rosarina María Potenza protagonizarán mañana la pelea de fondo de la velada que se realizará desde las 22 en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la polémica se adueñó de la atención antes del combate ecuménico. La Federación Argentina de Box no quiere reconocer el título que otorga el Consejo Universal de Boxeo, de donde ya han surgido campeonas argentinas a nivel mundial.

La conferencia de prensa realizada anoche en la Cámara de Comercio, estaba organizada para que la trelewense Claudia López y la rosarina María Potenza empezaran a vivir desde las palabras lo que será mañana la pelea por el título mundial femenino Super Gallo.
Si bien pudieron decir lo suyo, el centro de la atención se desvió hacia una incipiente polémica que tiene como protagonistas a la Federación Argentina de Box (FAB) y al Consejo Universal de Boxeo (UBC), entidad que regula los títulos femeninos y que se creó a fines de 1999 en Cartagena, Colombia.
El promotor comodorense Vicente Arisnabarreta, organizador del festival que se realizará mañana desde las 22 en el Socios Fundadores, dio a conocer la noticia sobre un conflicto legal que pone en suspenso la oficialización del título que estará en disputa mañana.
«El festival se hace, pero el tema del título lo vamos a discutir en la fase judicial por un problema legal entre el Consejo Universal de Boxeo y la Federación Argentina de Box. La FAB mandó un comunicado, advirtiendo que serán sancionados los boxeadores, técnicos o comisión municipal que fiscalice esa noche el título», explicó.
El promotor Mario Arano, quien trabaja en conjunto con Arisnabarreta, anoche mismo trataba de destrabar la situación en una reunión que mantenía con Osvaldo Bisbal, presidente de la FAB, pero en la conferencia Arisnabarreta veía lejana la posibilidad de llegar a buen puerto en lo inmediato.
«Tal vez el viernes no se podrá coronar a la campeona, pero espero que se solucione todo en la semana. La que gane, podría ser una campeona en proceso», acotó.
El colombiano Luis Bello, veedor perteneciente a la UBC, manifestó su indignación ante lo que considera una injusticia, teniendo en cuenta que la misma FAB ha reconocido otros títulos mundiales otorgados a púgiles argentinas por la UBC y la WIBA.
«En abril, la FAB reconoció y me mandó dos oficiales para la pelea de la cordobesa Carolina ‘Chapita’ Gutiérrez con la colombiana Mónica ‘La Terrible’ Acosta, en Córdoba, donde Gutiérrez ganó el título de la UBC», aclaró.
«Si reconocieron en aquel momento el título de la UBC para ‘Chapita’ Gutiérrez, reconocida como campeona incluso por la prensa argentina, y si también reconocieron la pelea de Patricia Quirico por el título de la UBC, trabajando con oficiales de la FAB, ¿por qué no reconocen esta pelea? O en la cama todos o en el suelo todos», sentenció.
Inmediatamente, Arisnabarreta se refirió sobre lo que él considera un problema de intereses y presagió una difisión de la FAB si el conflicto no se soluciona.
«Debe haber intereses creados, porque la FAB no otorga títulos mundiales, sino títulos argentinos y sudamericanos. Esto pude marcar un antes y un después en la Federación, o sea, va a haber problemas si no se soluciona esto. Se puede partir la Federación», aseguró.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico