"Si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie"

Un sujeto continuará detenido tras haber agredido a su pareja y no cumplir con una orden de restricción. Además, está condenado por otros delitos. Su abogado argumentó que no había sido notificado de la distancia que debía guardar con la mujer y que las agresiones eran mutuas.

Tras la audiencia de revisión de la prisión preventiva en caso de lesiones agravadas en contexto de violencia de género, el pasado jueves la jueza Raquel Tassello dispuso que M.G.C. continúe preso por otros 15 días.

El representante de fiscalía, Alan Larrué, basó su pedido en la existencia del peligro de fuga, tal como fuera evaluado por el juez natural de la causa en la audiencia de control de detención.

El hecho investigado ocurrió el viernes 4 de octubre pasado, a las 5.20 aproximadamente, cuando la víctima estaba en su domicilio junto al imputado y en un momento este se puso agresivo, la tomó del cuello con intenciones de asfixiarla y la golpeó en diferentes partes del cuerpo, mientras le decía “si no vas a estar conmigo, no vas a estar con nadie más”.

VECINOS QUE NO FUERON INDIFERENTES

Mediante un llamado anónimo de vecinos al Centro de Monitoreo, personal de la Seccional Segunda se hizo presente en el domicilio y constataron que la víctima-mujer presentaba lesiones. Ella señaló a M.G.C. como el responsable de las mismas. Por ello se lo detuvo.

Asimismo, se constató que había una medida de protección vigente de prohibición de acercamiento del fuero de Familia, continuó el funcionario de fiscalía, por lo que solicitó se mantenga la prisión preventiva del imputado en base a la existencia del peligro de fuga; y por la gravedad del hecho cometido en contexto de violencia de género en horas de la madrugada. Además, M.G.C. está condenado y la pena por este delito, en caso de recaer condena, sería de cumplimiento efectivo. “Habría que revocar la condena anterior condicional y unificar condenas”, agregó Larrué.

También se tuvo en cuenta el comportamiento de M.G.C. para el dictado de la preventiva, ya que tuvo 4 rebeldías y capturas.

Por su parte el defensor oficial, Ivo Di Taranto, planteó “la posibilidad que sea atípico el delito”, ya que su asistido “no estaba notificado de la prohibición de acercamiento”. Añadió que las agresiones eran mutuas y que este nuevo problema debería haberse resuelto en el fuero de Familia, requiriendo que la prisión preventiva sea por el menor tiempo posible hasta conseguir una tobillera electrónica. No se opuso a que mientras tanto continúe la preventiva por 15 días.

Finalmente, la jueza Tassello resolvió que ambas personas reciban asistencia psicológica, o tratamiento de salud mental, teniendo en cuenta los fundamentos dados por el representante de fiscalía para prorrogar la prisión preventiva por 15 días, dado el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima y que la pena va a ser de cumplimiento efectivo, más allá de que el sujeto cuenta con declaraciones de rebeldía y causas anteriores.