Siguen fumando en lugares públicos

Desde febrero está en vigencia la denominada ordenanza «antitabaco» que establece que ya no se puede fumar en los lugares públicos ni en los privados de acceso público. Pero la norma es continuamente violada por los fumadores.
La ordenanza regula los espacios para practicar el hábito de fumar. Aún así, hay quienes lo siguen haciendo en los espacios públicos e incluso en el transporte de pasajeros.
La norma estableció la regulación de los diferentes aspectos vinculados con el consumo, la comercialización y la publicidad del tabaco en todo el ámbito del ejido de Comodoro Rivadavia, «con el firme propósito de generar acción de prevención para mejorar la calidad de la salud pública de sus habitantes».
Es por eso que se prohíbe «fumar en todos los espacios cerrados del ámbito público de la ciudad de Comodoro Rivadavia y del ámbito privado», es decir los «espacios cerrados con acceso del ámbito público a los pasillos y galerías internas, hall, vestíbulos, salas de espera, oficinas de atención al público, oficinas de uso público, y cualquier otro lugar cerrado donde resulte frecuente el acceso de público».
En los establecimientos de salud y educativos situados en el ejido de Comodoro la prohibición de fumar es absoluta.

LAS SANCIONES
La ordenanza determina los espacios donde fumar, marca ciertas excepciones, y obliga a los comerciantes a informar sobre la restricción para proteger a los no fumadores.
Se plantea un régimen de sanciones y multas para aquellos que no hagan respetar la ley. Además de los apercibimientos, se habla de cierres, clausuras y de la aplicación de multas.
Los dueños tienen la obligación de advertir a los fumadores sobre la prohibición pero más que eso, no tienen poder de policía si ocurriera que el infractor no quiere dejar de fumar.
Se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes a los mismos. Las zonas habilitadas para fumar deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias, no ser zonas de paso obligado para la población no fumadora y disponer de sistemas de ventilación independiente.

LAS EXCEPCIONES
Las excepciones a la prohibición de fumar están contempladas en el artículo 11 y allí se dice donde sí se puede fumar: a) patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público; b) clubes para fumadores de tabaco; c) salas de fiesta, cuando éstas sean utilizadas para eventos de carácter privado; d) centros de Salud Mental y lugares de detención de naturaleza penal o contravencional.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico