El geólogo Alejandro Simeoni es crítico de la explotación no convencional de petróleo y gas. El profesor de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) expuso sus argumentos en el pasado 22 de setiembre, en el marco de las actividades realizada en Comodoro por el Día Mundial contra el Fracking.
“Considero que son muchos los riesgos que entrañan estas tecnologías, como las experiencias en Estados Unidos en los últimos diez años. Consisten en perforaciones horizontales a lo largo de las capas de lo que se denomina ‘roca madre’. Se punza y se inyecta agua a mucha presión”, explicó Simeoni.
“Esto produce unas fisuras de tamaño incontrolado, en algunos casos han llegado a la superficie y contaminado acuíferos. Hay imágenes muy impactantes del gas saliendo de las canillas”, manifestó. Se refiere a las denuncias de pobladores de algunas zonas cercanas a los yacimientos en EE.UU. que se mostraron en documentales y noticieros de ese país.
“Un poco es poner el alerta para cuidar el recurso agua, que obviamente es más valioso que cualquier otro. Y también ponerlo en el contexto global: estamos en un problema climático de calentamiento global ya declarado”, expresó el geólogo y docente universitario Simeoni.
“Se sigue apostando a producir energía de combustibles fósiles, con este problema de calentamiento global, y la pérdida de biodiversidad, hambrunas, sequías e inundaciones; realmente, hay que preguntarnos si en este contexto nos queremos convertir en exportadores de hidrocarburos, no parece una propuesta interesante”, dijo.
“Y máxime cuando están disponibles otras tecnologías que estamos dejando pasar el tiempo para desarrollarlas como la solar, la mareomotriz o la eólica. Que son complementarias, no alternativas como mal se las llama, porque es necesario quemar hidrocarburos para generarlas”, apuntó.
“No tenemos que esperar que se termine el petróleo para aprovechar las energías limpias, ya lo tenemos que hacer”, añadió.
CONTRA EL FRACKING
El Día Mundial contra el Fracking tuvo su espacio en Comodoro Rivadavia. Organizado por Proyecto Sur y el Foro Ambiental y Social de la Patagonia se realizó un panel denominado “La Cuenca del Golfo: Miradas sobre la explotación petrolera actual y las nuevas fronteras extractivas”.
Allí se emitieron los documentales “El infierno del fracking” de Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit; y “El cielo es rosa” de Josh Fox, que también es el director de Gasland.
Simeoni expuso sobre la explotación del petróleo y gas no convencional y las cuencas de agua, el vecino de El Tordillo Pedro Quintana habló sobre “Operadoras petroleras: contaminación, anomia y discriminación en el ámbito judicial” y el periodista Hernán Scandizzo disertó sobre “La ampliación y profundización de la matriz hidrocarburífera en Argentina”.
- 29 octubre 2012