Sin guardias pediátricas en el Hospital Regional

Luego de la renuncia de todos los pediatras del nosocomio local, el equipo de médicos generalistas decidió no aceptar la reprogramación de guardias pediátricas y presentó un recurso judicial.

Como resultado de una reunión llevada a cabo ayer por el quipo de médicos generalistas del Hospital Regional, se decidió no aceptar la reprogramación de guardias que se había impuesto desde el gobierno provincial, bajo la resolución 182  que firmó directora del Área Programática Sur del Ministerio de Salud, Tzenka Genova, donde se obliga a los médicos generalistas a cubrir guardias externas fuera del horario de trabajo.

En comunicación con LU4, la medica generalista, Silvia Pino indicó que después de las renuncias de todos los pediatras se resolvió no hacer las guardias y que se presentó un recurso judicial al respecto. “Nosotros no hacemos guardia en pediatría. Hace 16 años que no hago guardias de ningún tipo, pero no pongo en juego mi matricula si viene un niño y no hago las cosas como corresponde”, dijo. Afirmó que si aceptan las guardias significa "parchar la situación".

Asimismo, indicó que no quieren que los pediatras renuncien y que se necesita que se adopten medidas para que se den las condiciones necesarias para que los especialistas se queden en la ciudad: “pedimos la suma de 8 pediatras más y que se den las medidas para que se queden, como la estabilidad laboral, equidad y mejoras salariales”, afirmó.  

Por otro lado, desmintió la información de que los sueldos de médicos generalistas rondan los 18 mil pesos e indicó que en ningún caso el sueldo llega a ese monto. "Lo que me han pagado a mí por ejemplo, con salario familiar y 3 hijos, es $11.730 y con 18 años de antigüedad”, dijo.

Finalmente, manifestó que a las 11 se realiza asamblea en hall central del hospital para tratar la medida tomada por médicos. "Este conflicto estalló sobre pediatría, pero en todos los servicios pasa lo mismo, recursos humanos se necesita en todos lados y además hace falta equidad en los sueldos”, dijo.

MOVILIZACION HACIA EL CONCEJO

La médica pediatra Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Fabia Guillomia, adelantó a través de Radiocracia que desde el nosocomio local “mañana a la 10:30 vamos a marchar al Concejo Deliberante”.

Manifestó que esta iniciativa nace porque “hasta el momento ninguna autoridad se ha comunicado , i con nosotros los pediatras o los generalistas, para minimizar un poco, para hacer alguna tregua o para calmar ansiedades”. Al respecto, señaló que “nosotros estamos esperando que alguna autoridad se comunique y de calma a todo esto que se está revolucionando”.

Guillomia reiteró que “nuestras prioridades son recursos humanos, si no hay pediatras, no hay trabajo. No hablamos de sueldos, de residencia, de capacitaciones, hablamos de recurso humano. No hay acuerdo porque vamos a seguir trabajando en las mismas condiciones".

Ante la posible llegada de dos profesionales más al sector, la pediatra aclaró que “hay tres renuncias que son irrevocables. No necesitamos que cubran sino que hayan más”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico