Sin restricciones para el paso de esenciales entre Comodoro y Caleta

El Gobierno de Santa Cruz anunció mediante el Decreto 321/21 emitido en la noche del lunes, que implementará un Sistema de Prevención y Asistencia destinado a mitigar y contener la circulación del COVID 19 y sus nuevas cepas.

La medida se implementará a través de controles y seguimientos para quienes arriben del exterior y, entre otras acciones, se contempla el asilamiento obligatorio, la realización de test de hisopado rápido y monitoreo por parte de los Comité Operativos de Emergencias (COE) de cada localidad.

La norma deja constancia de que el ingresante que no posea el test deberá realizarlo en los accesos donde se encuentre, aunque de la información oficial se desprende que los estrictos controles apuntan a viajeros que estuvieron recientemente en el extranjero y da a entender que se extendería a los que llegan de otras regiones del país.

Concretamente se indica que “las personas no residentes que ingresen al territorio provincial deberán acreditar cobertura vigente de seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID-19”.

Además, de manera puntual se estableció que “aquellos trabajadores y trabajadoras que efectúen tareas y servicios esenciales y que por la dinámica de su actividad se movilicen con frecuencia hacia la Provincia, deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente, quedando exceptuados del seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID -19”.

COMODORO-CALETA

Para disipar dudas en cuanto al gran desplazamiento de trabajadores esenciales que diariamente se registra entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, El Patagónico formuló las consultas pertinentes tanto al titular de la Dirección Zona Norte de la Policía de Santa Cruz, comisario inspector Pablo Rodríguez, como al jefe de gabinete del municipio caletense, Juan Carlos Gómez.

Ambos coincidieron en señalar que por ahora no habrá modificaciones en el sistema de control que se venía aplicando; es decir que solo se exige contar, además de los elementos de bioseguridad (alcohol en gel y tapabocas) con la Declaración Jurada de Circulación en Ruta en la que se especifica la actividad laboral o bien razones de salud, pero no se pedirá el test de COVID 19.

De manera puntual, el comisario inspector Rodríguez precisó que el Decreto 321 entrará en vigencia el jueves 1° de abril, según la información que recibió desde su jefatura.

De todos modos, solicitó esperar hasta mañana miércoles una información más precisa en torno a la circulación entre ambas ciudades ya que en el curso de las próximas horas se reunirá el COE local (del cual es integrante) y en caso de surgir modificaciones al esquema de control que está en vigencia, las mismas serán comunicadas a la brevedad.

AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS

Por otra parte, el nuevo Decreto indica que en los aeropuertos de El Calafate y Rio Gallegos “se implementará un dispositivo con capacidad para realizar el hisopado con test rápido (antígeno) a las personas que ingresen a la provincia y no hayan realizado el mismo en la localidad de donde provienen con 48 horas de antelación”.

Respecto de los accesos terrestres (en referencia a quienes provienen de Chile), se establecerá un dispositivo con capacidad para realizar el hisopado con test rápido (antígeno) a aquellas personas que ingresen al territorio y no hayan realizado el mismo en un plazo de 72 horas previas a su ingreso”.

“En todos los casos, las personas deberán aguardar los resultados para continuar hacia la localidad de destino y el costo de los test estará a cargo de los viajeros”, precisa la norma firmada por la gobernadora Alicia Kirchner.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico