Sin sorpresas, comenzaron las primeras paritarias salariales

Las primeras discusiones en lo que va del año entre empresarios y sindicatos para fijar los salarios que regirán en 2007 estuvieron marcadas por un prudente equilibrio, según los porcentajes que manifestaron públicamente los gremialistas y los empleadores.

Buenos Aires (Télam)
El titular de la CGT, Hugo Moyano, había expresado que «no habrá piso ni techos en las discusiones salariales» y hasta trascendió que pensaba reclamar un aumento del 30 por ciento, mientras que voceros de los empresarios dijeron que concederían entre un 10 y el 13 por ciento.
Por su lado, el gobierno ofreció libertad para discutir los incrementos. «A veces pareciera que no hay libertad para discutir. Sé que hay intereses egoístas, pero también sé que hay empresarios que tienen claro que la Argentina se construye entre todos», dijo la semana pasada el presidente, Néstor Kirchner.
En este contexto, uno de los primeros gremios que llegó a un acuerdo fue el Sindicato Capital Federal de Luz y Fuerza, encabezado por Oscar Lescano, que obtuvo hace quince días una suma fija no remunerativa de 300 pesos desde el primero de enero de este año.
Dicha suma representa un incremento mensual de entre un 10 y 15 por ciento, según las categorías, y el acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 1 de julio.
Según informó a Télam un vocero gremial lucifuercista, a partir del 1 de julio «los 300 pesos serán remunerativos y se discutirá una nueva recomposición salarial hasta fin de año».

ACUERDOS
El segundo gremio en lograr una recomposición salarial fue la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en el convenio de choferes de larga distancia, que el jueves pasado por la noche también acordó una suma fija no remunerativa de 200 pesos, retroactiva al primero de enero y con una vigencia de cinco meses.
«Esa suma que tendrá carácter remunerativo a partir del primero de junio de 2007, significa un incremento salarial del orden del 10 por ciento», explicó una fuente de UTA.
El vocero añadió que «a fin de mes tendremos la negociación salarial de los compañeros de subterráneos y en mayo comenzarán las gestiones para recomponer los salarios de los trabajadores que prestan servicios en la corta y media distancia».
Teniendo en cuenta las aspiraciones de los empresarios y de los sindicalistas, en estas dos negociaciones no hubo grandes sorpresas, ya que los reclamos salariales no resultaron desmedidos.
De persistir esta tendencia en las negociaciones, el porcentaje de aumento oscilaría en un 20 por ciento para todo el año.
El 28 de feberero vencen los diferentes convenios que comprenden la actividad metalúrgica y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, informó ayer a Télam que «ya tuvimos el jueves una primera conversación extraoficial con las cámaras empresarias».
Si bien Caló no quiso hablar de porcentajes, destacó que «vamos a reclamar una recomposición salarial como merecen los trabajadores metalúrgicos».
El grueso de las organización sindicales, entre las que figuran camioneros, comercio y tabaco, comenzarán a discutir mejoras salariales a partir de la última quincena de febrero y sobre todo en marzo.
Los gastronómicos iniciarán las conversaciones la semana próxima con la Asociación de Hoteles y Turismo, cuyo convenio vence el 28 de febrero.
Luego, «en marzo iniciaremos las negociaciones con la Cámara Empresaria de Hoteles de 5 estrellas, donde reclamaremos incrementos salariales a partir del 20 por ciento y con la Cámara de Comedores y Refrigerios», precisó un vocero del gremio.
La fuente puntualizó que finalmente en mayo negociarán con la Federación de Empleados Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA).
La Asociación de Pilotos (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) comenzarán las discusiones salariales con la empresa LAN Argentina mañana.
Daniel Biro, secretario de prensa de APLA, informó que en marzo «comenzaremos a discutir una recomposición salarial junto con los compañeros técnicos con la empresa Aerolíneas Argentinas».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico