Sindicalista judicial cuestiona políticas del Poder Ejecutivo

José Luis Ronconi también se refirió al regreso al trabajo con dos meses de atraso salarial y respaldó los dichos de la titular de la Asociación de Magistrados.

"Es un Gobierno que ni siquiera ha podido mantener la cohesión en el partido que gobierna. Y esto es Arcioni, por más que después los emergentes sean los ministros; algunos que apelan a violencia institucional o conductas autoritarias como Massoni; o como el de Salud que cuando se denuncia la situación de un pueblo la única respuesta que tuvo fue un sumario; o el de Educación que pretende imponer en medio de esta crisis cuestiones laborales que deberían ser discutidas con los sindicatos”, sostuvo José Luis Ronconi en Radio 3.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh) acotó que “el Superior Tribunal ha quedado en una encerrona. Nosotros estamos de paro porque el gobierno no paga los sueldos hace dos meses y algunos se manifiestan de manera totalmente inadecuada, como pretender celebrar que tenemos trabajo. Pero te deben dos sueldos: no podemos gozar de mínimo proyecto familiar”.

Además, “se siguen planteando falsas disyuntivas, como esto de los 800 millones de pesos del Poder Judicial en plazo fijo, pero (Arcioni) no le dice a la sociedad que no la puede utilizar para el pago de salarios”.

Por otra parte, el dirigente gremial señaló que “Grazzini asume que el Gobierno no tomó deudas cuando la tomó a tres veces de la tasa internacional; más del 8 por ciento de interés con garantía real en petróleo. ¿Quién fue el acreedor que se benefició de esa manera con un fideicomiso en Londres? Esos actos son de este Poder Ejecutivo y Grazzini no se lo puede sacar de encima”.

Explicó que “tenemos un acuerdo para participar de las guardias mínimas, pero hay dos limitantes. El mismo ministro Panizzi aseveró que está prohibido a concurrir a los edificios del Poder Judicial que no están habilitados por el riesgo a contagio, y la otra opción, la del trabajo a distancia, que es obligación regularlo a través de un convenio con el sindicato según normas de la OIT. Esto está dentro de la plataforma de derechos humanos que son obligatorias para un Estado”.

“Nosotros trabajamos en situaciones de conflicto de las personas, que tienen el derecho al resguardo de su intimidad, lo que hay regular para que un trabajador judicial no quede expuesto a alguna situación como el hackeo de la máquina, pérdidas de archivos, el mal uso de alguna tecnología que perjudique a alguna parte o que una parte tome nota poniendo en desventaja a la otra por un expediente electrónico”, argumentó.

EL PANORAMA

A juicio de Ronconi, “la única manera de volver a trabajar sería de manera ilegal porque los edificios no están habilitados y porque a distancia tampoco está regulado. Esto lo tienen que atender la patronal y la Asociación de Magistrados, que han respondido en la lógica de regular el trabajo a distancia”.

Por otra parte, respaldó a la presidenta de la Asociación de Magistrados, Carina Estefanía, quien fue duramente cuestionada por el ministro de Gobierno y Justicia luego de que explicara cuáles eran –a su juicio- las salidas institucionales a la actual crisis que campea en Chubut.

“La trató de golpista, pero además le atribuyó una militancia partidaria. Es una vergüenza que se manejen de esta manera, como si fuera ilícito en Argentina tener militancia partidaria. Y en todo caso si fuera causal de alguna denuncia, que la haga, y no que descalifique”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico