Síndrome Urémico Hemolítico: Salud requirió informes a Medio Ambiente

El ministro de Salud, José Corchuelo Blasco, pidió al equipo del área y Medio Ambiente de Provincia información sobre la calidad del agua y la cantidad de casos de síndrome urémico hemolítico en Chubut, en particular en Trelew donde se presentaron varios casos en corto tiempo.

La nefróloga Marcela Boscardini, médica del Hospital Zonal de Trelew, indicó que la magnitud de casos en la Provincia “es alarmante” señalando al respecto que en un mapa de la región patagónica “está en rojo” y agregó que la concientización es la principal estrategia de abordaje para una patología que es “la tercera causa de trasplante renal en la Argentina”.

A partir de la detección de un resultado positivo de la toxina en una inspección de una chacra de Trelew, desde el municipio de esa ciudad se puso el acento sobre la falta de monitorios de parte del Gobierno provincial sobre la calidad del agua que se consume en esa zona.

CUIDADOS

Se debe considerar que la bacteria del síndrome se encuentra en la materia fecal y la presencia se traslada, por ejemplo, a las verduras, de ahí las recomendaciones de extremar el lavado de estos alimentos con cinco gotas de lavandina en un litro de agua. Aunque también se debe considerar que el virus puede presentarse en las carnes por lo que se recomienda no comerlas crudas.

Los especialistas recomiendan lavar periódicamente los tanques de agua para garantizar también su buena calidad. El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad renal progresiva y se constituye en la tercera causa de trasplante renal de niños en la Argentina. En 2012 se contabilizaron 18 casos en la región sur del país.

Ante esta situación el ministro de Salud, indicó que se comunicó con el ministro de Ambiente, José María Musmesi, quien aportaría información sobre el tema y que un equipo técnico de Salud comenzó a trabajar. “Una vez que cuente con los informes se dará una posición sobre el tema”, indicó el titular de Salud.

En ese marco se refirió a la inspección en la chacra de Trelew, y analizó dos casos que se declararon en la Provincia que –indicó- “afortunadamente” no terminaron en fallecimientos.

“Vamos a hacer un informe como corresponde”, agregó y cuestionó las declaraciones de funcionarios municipales de Trelew, que responsabilizaron de la situación a las instituciones de la Provincia. “No se trata de ver quién tiene la culpa si no de ver lo que se hizo y no se hizo. Porque Trelew es grandemente responsable de lo que ocurre en la ciudad”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico