La semana pasada en Comodoro Rivadavia se produjeron reuniones de personal policial preocupado por las determinaciones que se adoptaron tras los enfrentamientos en km 8, en este sentido el referente del Sindicato en formación de Policías del Chubut (SiPolCh) Carlos Michia, reconoció que “hay un malestar en las fuerzas notorio y evidente, la predisposición no es la óptima para trabajar con garantías necesarias y un respaldo político para cuidar los bienes y la vida de los ciudadanos”.
En este marco, Michia advirtió que la preocupación no es una situación que se observa solo en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia, con los pases a disponibilidad. "La jefatura de la policía y el gobierno actúan antes de que actúe la justicia, causando un perjuicio adicional y económico a los efectivos”, porque “no les da la posibilidad por ejemplo de hacer adicionales”, ejemplificó el dirigente.
LA JEFATURA POLICIAL DESCONOCE AL SIPOLCH
Esta mañana en su paso por la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, el subjefe de la Policía de la provincia, Rubén Cifuentes advirtió - en 100.1- “en principio no lo reconozco a (Carlos) Mi chia y no sé qué plantea, porque nosotros venimos recorriendo distintas comisarías y no se nos ha planteado nada”. En este punto, indicó “tenemos una Jefatura de puertas abiertas y no nos han reclamado nada”.
Asimismo, se refirió al nuevo espacio que se abre en el marco del Consejo de Bienestar Policial y el compromiso que puso el personal en el funcionamiento de las cuadrículas, “todos los temas se están canalizando, por lo cual no entiendo lo que dice este ciudadano”, señaló el comisario en relación a Michia, “no me interesa confrontar lo que dice él”, concluyó.
ACUARTELAMIENTO
Consultado por la posibilidad de adoptar medidas extremas como el acuartelamiento, Michia explicó que “el gobierno al no reconocer una representación sindical a los trabajadores, la única forma de hacerse escuchar del personal es a través de medidas extremas”. Agregó que “los gobiernos a través de notas y denuncias públicas hacen oído sordo y muchas veces subestima a los trabajadores, y organizados muchas veces están perdiendo el miedo, por eso la medida de acuartelamiento o una medida de acción directa es una posibilidad muy concreta”.
Por esta causa, el oficial cesanteado indicó “el gobierno está haciendo méritos suficientes para que esto ocurra, no solo en Comodoro sino en muchas ciudades adonde, por decisiones deliberadas, dejan sin el derecho a defensa a trabajadores”.
De este modo, Michia -en diálogo con Radio 100.1- dejó en claro que el Consejo de Bienestar Policial no fue tomado con agrado por parte de un sector del personal de la fuerza, “es simplemente una figura que implementa el gobierno para poner paños fríos, pero el Consejo no respeta el derecho sindical, no se puede discutir salario, que es lo que más le importa a los trabajadores, impone la forma de elegir a los representantes”.