Sobreviviente de “La Perla”: “todos fuimos víctimas”

El testimonio de los sobrevivientes es una prueba fundamental en el proceso.

La sobreviviente del centro clandestino de detención ‘La Perla’ Teresa Meschiati manifestó ayer que “todos fuimos víctimas, nadie se entregó a los militares”, al declarar ayer en la 17ma. audiencia del juicio oral y público de esta megacausa.
La testigo fue hostigada por una de las defensas de los imputados con la intención de vincularla como colaboradora de los militares, pero la militante de Montoneros justificó el hecho de que quizás algunas víctimas tuvieron que colaborar “obligados por las circunstancias”.
“Todos fuimos víctimas. Nadie se entregó a los militares”, manifestó Messchiati y sostuvo que “la condición de secuestrados en un campo de concentración como La Perla, la tortura y la permanente sensación de muerte significó una ruptura con el mundo real. Una cosa es hablar de lo que pasó y otra es vivirlo. Todos fuimos torturados. Todos fuimos víctimas”, reiteró.
Al igual que el martes, la testigo insistió a los imputados que entreguen los cuerpos de los desaparecidos. Sería de gran valentía si estos hombres dijeran dónde están los cuerpos de los desaparecidos”.
“El pacto se sangre ya no debe existir, es hora que dejemos descansar en paz a nuestros muertos, porque si no lo hacen para nosotros siempre van a estar vivos”, exclamó.
“Mi vida en el campo de concentración fue nefasta, como lo fue para los más de 2.000 detenidos que pasaron por La Perla”, manifestó Meschiati al relatar detalles de las sesiones de tortura que debieron parecer, como el de “soportar picana directa con electricidad 220 (voltios)”.
Meschiati fue secuestrada el 25 de setiembre de 1976 y estuvo en esa condición durante dos años, dos meses y tres días.
Luego de la concluir la declaración de Meschiati el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10 para continuar con las testimoniales.
Reafirmó que sus secuestradores y torturadores en La Perla fueron, entre otros, los imputados Ernesto Barreiro, Héctor Vergez, Luis Manzanelli, Arnoldo ‘Chubi’ López y Raúl ‘Palito’ Romero.
El proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 4 de diciembre del año pasado, tiene 41 imputados y acumula 16 causas que involucra a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes que testimoniarán a lo largo del debate oral y público, quienes se constituyen en la prueba fundamental de los más de 600 testigos convocados.
Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico