Solicitan 14 años de prisión para Alaniz por el homicidio de Angel "Leito" Vidal

La fiscal solicitó ayer la pena de 14 años de prisión y que se mantenga la prisión preventiva del imputado. La defensa no cuestionó la medida privativa de la libertad, pero requirió el mínimo de pena establecido para el delito, es decir 10 años y 8 meses de prisión. El tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Christian Alaniz y dará a conocer su veredicto el 6 de septiembre a las 11.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló ayer la audiencia de imposición de pena en el juicio por el homicidio de Angel “Leito” Vidal que tiene como único imputado a Cristhian “Piri” Alaniz.

Días pasados el tribunal resolvió por unanimidad declarar a Alaniz autor penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, por el asesinato ocurrido el 19 de octubre de 2016 en el límite de los barrios Argimiro Moure e Isidro Quiroga.

Ayer la fiscal solicitó la pena de 14 años de prisión y que se mantenga la prisión preventiva mientras que la defensa no cuestionó la medida privativa de la libertad, pero requirió el mínimo establecido para el delito, 10 años y 8 meses de prisión. Finalmente el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz y dará a conocer su veredicto de pena el 6 de septiembre, a las 11.

La fiscal Cecilia Codina en su alegato mencionó las pautas mensurativas de la pena establecidas en el Código Penal. Mencionó como circunstancia agravante la naturaleza de la acción, la indefensión en la que se encontraba la víctima, lo cual fue aprovechado por Alaniz. El peligro causado o la extensión del daño, había seis personas más con la víctima y los proyectiles podrían haber lesionado a terceras personas, sostuvo la fiscal. También mencionó la existencia de dos bandas antagónicas y que Alaniz pertenecía a los denominados “papas fritas”.

La fiscal consideró como atenuante la falta de antecedentes penales de Alaniz ya que una suspensión de juicio a prueba como menor de edad no puede meritarse como condena. A partir de todo lo expuesto, la fiscal solicitó la pena de 14 años de prisión y atento a la pena en espera, pidió el mantenimiento de la prisión preventiva de Alaniz por el peligro de fuga y la declaración de responsabilidad penal que pesa sobre el imputado.

Mientras, el defensor Guillermo Iglesias no cuestionó la medida de coerción ya que la pena mínima que se postula implica que va a quedar detenido. “De los dos agravantes que postula la fiscalía no se dice en cuánto inciden el mínimo de la pena”, argumentó.

Recordó dos casos que trajo como antecedentes de homicidio de la jurisdicción, como el caso “Currulef” y el de “Eliana Epulef”. En ambos casos se condenó a los responsables a la pena de 10 años y 8 meses de prisión, afirmó el defensor. Añadió que rige el principio de humanidad de la pena y de no trascendencia de la pena hacia terceras personas. En el caso Alaniz tiene tres hijos menores de edad que mantiene. Son muchos más los atenuantes que los agravantes, aseguró el defensor.

Finalmente el tribunal presidido por Gladys Olavarría y constituido por las juezas Daniela Arcuri y Mónica García, resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Alaniz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico