Sólo en el 1% de casos de secuestro de armas termina en condena

Leonardo Bustos indicó que en los últimos 3 años se secuestraron más de 300 armas. "El Código Penal prevé penas muy altas para las personas que tienen antecedentes o están cumpliendo una condena, pero en la práctica no se convierte en un castigo", sostuvo al ejemplificar con el secuestro de armas a condenados que gozan de salidas laborales y transitorias.

Comodoro Rivadavia vive tiempos violentos, los más sangrientos de su historia. Sólo este año se produjeron 10 homicidios y numerosos robos y asaltos, pero también hechos de violencia por peleas entre vecinos que poseen armas y que cuentan con amplios prontuarios policiales.
La situación preocupa. Anoche en el Gimnasio Municipal N°3 vecinos de la zona sur de la ciudad se reunieron para debatir sobre el tema, buscando una solución que les permita vivir en paz. Allí estuvo presente el comisario Leonardo Bustos, segundo jefe de la Unidad Regional y titular de la Brigada de Investigaciones de la ciudad.
Para Bustos el panorama es claro: es necesario modificar algunos parámetros judiciales y también aplicar con rigor lo que dicta el Código Penal. Así lo manifestó en declaraciones a Radio Del Mar, donde confirmó que hoy mantendrá una reunión con la jefatura provincial y pedirá que se plateen algunos cambios, entre ellos alguno que permita aumentar el número de condenados por tenencia de armas, ya que –afirmó- sólo el 1 por ciento de las causas de este tipo terminan con un condenado.
"El Código Penal prevé penas muy altas para las personas que tienen antecedentes o están cumpliendo una condena, pero en la práctica no se convierte en un castigo. De las 300 armas que se han secuestrado en los últimos tres años, si hay un uno por ciento de condena por esos casos sería mucho, creo que estamos en ese índice", indicó.
"Hay que castigar la tenencia de arma porque el porcentaje es muy bajo de la gente que ha sido condenada. Inclusive presos que estaban con salidas provisorias o laborales hemos detenido con armas y ni siquiera se le ha suspendido el beneficio", ejemplificó.

SOCIEDAD INDEFENSA
El encuentro de hoy será en Rawson. Allí estarán presentes los segundos jefes de las distintas dependencias y los responsables de Operaciones de toda la provincia. La intención es dar forma a la estrategia en que se realizan los operativos y realizar un control de gestión de las comisarías.
Allí Bustos también planteará realizar modificaciones que permitan secuestrar mayor cantidad de armas, lo cual a su criterio haría disminuir los hechos delictivos en los barrios.
"Lo que genera mayor preocupación a los vecinos son los enfrentamientos armados. El que vive así no sé cómo hace para vivir porque tenés que vivir escondido. La Ley habrá que modificarla porque no hay forma de realizar allanamientos para los domicilios donde se presume que hay armas porque los vecinos están atemorizados y los testimonios no aparecen por una razón lógica. Entonces la orden de allanamiento tampoco aparece”.
"La ley tendría que adaptarse a la realidad, y en caso de delitos de armas permitir que sea suficiente una investigación policial. El informe policial para la justicia no es suficiente; entonces exigen que haya un testimonio y la gente no quiere declarar en contra de su vecino que no tiene problemas en disparar contra la persona que se le cruce", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico