Soloaga acompañó a mineros en la celebración del Día de Santa Bárbara

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, participó el martes en la localidad de Río Turbio de homenajes a trabajadores mineros y del día de su virgen patrona, Santa Bárbara.

Caleta Olivia (agencia)

Invitado especialmente por trabajadores de YCRT y la dirigencia de uno de los gremios que los nuclea, ATE, Jorge Soloaga cumplió con el ritual de ingresar a uno de los socavones realizando un trayecto de casi 9 kilómetros hasta llegar a los 800 metros de profundidad, constatando la dura y sacrificada terea que diariamente se realiza en ese yacimiento.

Además, cuando concurrió a la Plaza de la Memoria para honrar a los catorce mineros trágicamente fallecidos en 2004, compartió una amena charla con una de las personalidades nacionales que también fue invitada a participar de los actos Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese lugar rindió sus respetos a quienes perdieron la vida, indicando que ello fue “producto de maniobras fraudulentas del empresario Sergio Taselli”, tras lo cual elevó una plegaria por el eterno descanso de sus almas.

El jefe comunal recibió el agradecimiento por parte de los trabajadores mineros que le reconocieron la dedicación y empeño que puso de manifiesto en defensa de los pueblos de la Cuenca Carbonífera y las fuentes de trabajo cuando a principios de este año estalló un serio conflicto laboral.

Más tarde, ya en la Plaza de los Mineros donde se realizó otra de las ceremonias, recibió el saludo fraternal del secretario general de ATE a nivel provincial, Alejandro Garzón, ocasión en la que volvió a destacar el esfuerzo y valor de los trabajadores pese a las condiciones de riesgo que afrontan al extraer el carbón desde las entrañas de la tierra.

TAMBIEN HUBO

PROCESIONES

Cabe señalar que las ceremonias oficiales se habían iniciado el domingo 25 con una procesión de fieles de las dos localidades que conforman la Cuenca Carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre.

En la tarde del lunes se realizó una misa en el acceso a la boca de la Mina 5, de la cual también participaron autoridades de YCRT.

El martes, la jornada comenzó con los tradicionales ingresos al interior de la mina y la salva de bombas en honor a Santa Bárbara.

Al respecto, la empresa hizo saber que este año fueron alrededor de 300 visitantes los que ingresaron al socavón y recorrieron el Frente Largo 73 en algunos casos, y la galería 8/7 en otros.

“Todos pudieron tomar conocimiento en primera persona de los trabajos que realizan nuestros mineros y las herramientas que utilizan; las normas de seguridad que se implementan”, se indicó a través de un comunicado de prensa.

Ese mismo día, a partir de las 10, se produjo una concentración en la capilla Santa Bárbara, con la presencia del interventor Omar Zeidán, otras autoridades del yacimiento, referentes de instituciones de la Cuenca Carbonífera y fieles. Todos se trasladaron en procesión hacia la Plazoleta del Minero donde tuvo lugar el acto central.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico