Soloaga resaltó el rol de los jóvenes y la defensa regional

En principio, el discurso del presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, estuvo centrado en revalorizar al rol de los jóvenes, bregando para que sean protegidos del flagelo del narcotráfico ya que ellos representan el futuro de Santa Cruz,

A la vez, Soloaga instó a toda la comunidad de alzar su voz contra las políticas neoliberales del Gobierno nacional que atentan contra el bienestar y desarrollo de los pueblos patagónicos y de otras regiones del país.

También hizo mención al profundo cambio que les brindó a las pequeñas comunidades el extinto gobernador y presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al transformarlas en comisiones de fomento. Resaltó que ello no solo implica una mera jerarquía institucional, sino la atribución de responsabilidades para quienes circunstancialmente están al frente como autoridades.

Asimismo, dejó en claro que el crecimiento de Cañadón no se debe a ninguna inversión de empresas o de la banca internacional que les sirve a los especuladores de turno para lavar divisas argentinas, sino que devienen de los recursos propios que corresponden a los vecinos.

Además expresó un mensaje de solidaridad para con el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna. Afirmó que es un preso político de la Justicia Federal aliada al gobierno macrista.

Más adelante lanzó una fuerte crítica contra el Ejecutivo provincial al decir que a veces se tiene la sensación “de que formamos parte el patio trasero de nuestra propia provincia” a pesar de que Cañadón Seco es la capital santacruceña del petróleo.

En ese contexto manifestó que algunos funcionarios gubernamentales no entienden el significado de la integración regional ya que la misma está por encima de las “líneas” que marcan divisiones imaginarias de orden geográfico, social, cultural, político y gremial de los estados provinciales.

Concretamente se refería a la afinidad que tiene Cañadón y otras localidades de la zona norte santacruceña con Comodoro Rivadavia y que hoy más que nunca esa necesario trazar estrategias conjuntas para establecer una firme defensa “de nuestro territorio que se encuentra vapuleado por medidas que se toman desde el Gobierno nacional y aplastan intereses, sueños, esperanzas y expectativas de quienes vivimos en este sur, bien al sur”.