Son 15 las personas investigadas por lavado de dinero

La juez federal Eva Parcio confirmó que se declaró incompetente en la causa por falsificación de moneda y pasó a la órbita de la Justicia Federal en Buenos Aires. Adelantó que investiga la causa por lavado de dinero, donde hay 15 investigados, y solo 3 se pusieron a disposición de la justicia. También explicó que el fiscal federal de Comodoro Norberto Bellver se inhibió de continuar con la investigación por su afinidad con uno de los investigados.

Hoy a las 11.35 la juez federal Eva Parcio dio una conferencia de prensa donde confirmó que la causa por falsificación de moneda pasó a la órbita de la Justicia Federal en Buenos Aires a partir del 29 de diciembre: “decidí declararme incompetente respecto de continuar con la investigación de falsificación de moneda porque pudimos determinar que correspondía a la Justicia Federal de Buenos Aires continuar con esa investigación”.

“Nosotros ya no estamos investigando falsificación de moneda o tráfico de estupefaciente”, reiteró y aclaró que en estos momentos trabaja en las causas por “presunta evasión de impuestos, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada a partir de los múltiples negocios, transacción comerciales y operaciones que llevarían a cabo los investigados por sí o por medio de algunas personas jurídicas”.

La funcionaria explicó que hasta el momento no hay procesados y que son alrededor de 15 las personas que están siendo investigadas, de las cuales 3  ya se presentaron en forma espontánea ante la Justicia con un abogado particular para tener la participación que les corresponde. Y señaló que no se darán a conocer los nombres de las personas involucradas para resguardar la investigación.

Asimismo, la juez manifestó que la causa no ha cambiado de carátula por inconvenientes técnicos en el sistema. “Es un problema que estamos teniendo varios juzgados de todo el país cuando queremos recaratular”, dijo. Sin embargo, consideró que “no tiene ninguna una relevancia”.

Con respecto a la actual situación de la investigación tras los allanamientos realizados a empresas, otras entidades, el municipio y el Concejo Deliberante donde se secuestró información para la causa, Parcio comunicó que se trabaja en el procesamiento de toda la documentación secuestrada. Mencionó que “se ha remitido a Buenos Aires 30 computadoras y pen drives para ser analizados”.

“Estamos en el momento más álgido de la investigación que es el análisis de la documentación para cruzarla con los organismos y con los contadores. Es posible que la tarea de análisis nos lleve un mes o un poco más”, anticipó ya que hay “muchísima documentación y muchísimas horas de escuchas telefónicas”.

Asimismo, no descartó que pueda haber nuevos allanamientos y en este marco, indicó que esta es la primera vez que el ámbito de Juzgado de Comodoro Rivadavia tiene una causa de estas características, y que aclaró que reviste de un proceso “complejo” porque no tiene una “investigación lineal” sino que requiere pedir información a distintos organismos nacionales y provinciales. “Obviamente que nosotros lo hemos hecho en estos 8 meses y por eso, tenemos una enorme cantidad de documentación”, concluyó.

LAS INVESTIGACIONES

Desde el año pasado se conocen de manera paulatina los resultados de una investigación que desarrolla la Justicia Federal y que tiene su punto de desenlace en la causa “Apadrinados”, en la que investigó a una red de narcotráfico de la provincia. Prosiguió a esta investigación, la circulación de billetes falsos y hoy se trabaja para desbaratar una red de lavado de dinero.

En octubre de 2014 se había conocido en forma pública la existencia de una causa en la Justicia Federal relacionada con lavado de dinero, donde entre las personas investigadas, se hallaban empresarios de Comodoro Rivadavia e incluso funcionarios públicos. En aquella oportunidad, el propio intendente Néstor Di Pierro, pidió a sus funcionarios que se pongan a disposición de la justicia, y así lo hicieron.

Tres meses después, el pasado jueves 15 de enero, fuerzas como Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, dirigidas por la juez federal Eva Parcio, realizaron 24 allanamientos en distintos puntos de Comodoro Rivadavia, a los que se sumaron otros diez en Rawson, Buenos Aires y Santa Cruz.

La última novedad de la investigación tomó por sorpresa a la comunidad, ya que además de la investigación de empresas privadas, se avanzó en la Municipalidad local y el Concejo Deliberante.

Cabe señalar, que la investigación por lavado de dinero y evasión tributaria y conductas incompatibles con la ley que rige el sistema bancario, que lleva adelante la jueza Eva Parcio está estrechamente ligada a una causa conexa que se inició por la circulación de moneda extranjera falsa y que tiene entre los sospechosos a un grupo de empresarios que cobró notoriedad en los últimos años.

A la vez, se investiga el nexo con la causa de narcotráfico que se bautizó “Apadrinados”, cuyo cabecilla, Claudio “Cabezón” Morales, tendría línea directa con algunos funcionarios e incluso cobraba supuestos servicios que prestaba en un lavadero de autos (que luego se comprobaría estaba cerrado) con cheques oficiales. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico