Sotomayor fue declarado culpable por el homicidio de Maximiliano Paredes

Fue declarado penalmente responsable de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”. El viernes se realizará la imposición de pena, en donde se establecerá los años de castigo para el acusado quien, según las pericias psiquiátricas, “sabe distinguir entre el bien y el mal, no presenta signos de incapacidad mental y tiene capacidad para delinquir”.
En la noche del 11 de marzo de 2012, Maximiliano Paredes de 15 años, fue ultimado de un disparo en la cabeza en el límite de los barrios San Martín y Máximo Abásolo. A menos de un mes del aniversario de su muerte, el juicio por su homicidio, donde se acusa a Héctor Alejandro Sotomayor, de 29 años, ya tiene resolución por parte del tribunal interviniente. 
Ayer, Sotomayor, fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”, por parte del tribunal colegiado integrado por los jueces penales Hugo Juárez, José Rago y Daniela Arcuri.
Así se decidió en la tercera jornada del juicio oral y público. Ayer se produjo la incorporación de la prueba documental y se efectuaron los alegatos finales de las partes.
Además, respecto a la prueba documental, el fiscal presentó la autopsia practicada a Paredes, la que determinó su deceso por una herida de arma de fuego en el cráneo que le produjo muerte cerebral y paro cardiorrespiratorio.
Mientras, la pericia psiquiátrica realizada al imputado confirmó que Sotomayor sabe distinguir entre el bien y el mal, no presenta signos de incapacidad mental y tiene capacidad para delinquir. 
En su alegato el fiscal mencionó la falta de antecedentes penales del imputado, pero argumentó que quedó probado a lo largo del debate la autoría y materialidad del homicidio por parte de Sotomayor.
Además, se refirió a la declaración de Agustín Aguilar, quien manifestó ese día a la policía que arribó al lugar del crimen, que el autor del disparo había sido Sotomayor, mientras que otra testigo lo vio bajar por la escalera reconociendo a la víctima porque lo conocía del barrio.
El fiscal Cabral señaló que es comprensible que los familiares del imputado trataran de beneficiarlo con su testimonio, y finalmente solicitó se lo declare penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil”.

CUESTIONAMIENTO DE UN TESTIGO
En contraposición la defensa representada por la abogada Lilian Bórquez solicitó la absolución del imputado por el delito de homicidio agravado y que se lo declare penalmente responsable, pero sólo por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil.
Además, cuestionó en su alegato el testimonio de Aguilar por considerarlo mendaz, ya que su defendido no tenía en su poder el arma que le dio muerte a Paredes y que el debate generó más dudas que certezas respecto de la participación de Sotomayor en el incidente.
Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad declarar penalmente responsable a Sotomayor. El viernes 22  se realizará la audiencia de cesura, o imposición de pena, en la cual se establecerá los años de condena que le corresponden a Sotomayor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico