Suben la tasa de plazos fijos para evitar la fuga al dólar

El Banco Central fijó una nueva tasa mínima del 53% mensual para los plazos fijos por hasta $ 10 millones, que por primera vez será superior al rendimiento de la Leliq.

El Banco Central dispuso este jueves elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés, en la que es la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. Con esta medida, la autoridad monetaria lleva la tasa de política monetaria al 52% de TNA, buscando así contener el avance de los precios y desincentivar la presión sobre el dólar.

La decisión del Directorio del Banco Central llega apenas 48 horas después de que el INDEC informara que la inflación de mayo se situó en 5,1%, y que el avance acumulado de precios en los últimos 12 meses superó el umbral del 60%. Además, la suba de tasas llega en una semana en la que las cotizaciones paralelas del dólar marcaron nuevos máximos históricos.

Junto con la suba de tasas, que eleva la Tasa Efectiva Anual (TEA) del 61,77% al 66,5%, el BCRA dispuso incrementar también el rendimiento de los plazos fijos. Pero en este caso, la decisión del Central esconde una particularidad: por primera vez, las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos minoristas serán superiores al rendimiento de la tasa de la Leliq.

Para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, la entidad que preside Miguel Pesce estableció un nuevo piso de 53% anual, 500 puntos básicos más.

"El BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA", argumentó el Central a través de un comunicado.

Si bien el Banco Central fijó una tasa mínima del 53% para los plazos fijos minoristas, para el resto de las imposiciones a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

Pero además, el Directorio de la autoridad monetaria dispuso subir la tasa de pases pasivos también en 300 puntos básicos para llevarla a 40,5% de TNA, por lo que la TEA, que supone la reinversión de intereses, llega al 49,9%. Para las Leliq a 180 días, en tanto, dispuso una TNA de 58,5% y una TEA de 66,5%.

La suba más agresiva de tasas, en línea con el tono más contractivo que adoptó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, llega a pesar que desde la entidad que preside Miguel Pesce destacaron que "los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo". Y en ese sentido, el comunicado marcó que "el BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico