Subió un 23,4% en julio el superávit fiscal

Buenos Aires (Télam)
El superávit fiscal primario aumentó un 23,4% en julio respecto del mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.575,8 millones de pesos, una cifra mucho menor a la esperada por el mercado, informó el Ministerio de Economía.
Los analistas consultados cada mes por el Banco Central en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) esperaban, en promedio, un superávit primario -ingresos menos gastos, antes del pago de intereses de la deuda- de $3.514 millones.
El resultado financiero de julio -el excedente tras los pagos de la deuda- fue $1.519,6 millones, un 16,6% inferior al registrado en el mismo mes de 2006.
En el comunicado oficial, el Palacio de Hacienda reconoce el impacto favorable sobre el excedente de los traspasos de fondos de las AFJP a la AnSes por la reforma previsional, una medida cuestionada por los analistas.
«Algo más de la mitad del crecimiento de los ingresos percibidos se originó en las Contribuciones a la Seguridad Social, las cuales registraron la suma de $1.544 millones en concepto de traspasos de cuentas de capitalización individual con saldos inferiores a $20.000 (Ley Nº 26.222)», señala el comunicado.
El alza restante de los ingresos, que sumó $5.582,6 millones el mes pasado, se debe a la mejora en la recaudación del IVA, Ganancias y las retenciones.
La reforma previsional volvió a jugar así un papel clave en la mejora del excedente fiscal, que, en relación con el PBI, se reducirá este año respecto de 2006, según las estimaciones de los analistas. La razón es el fuerte aumento de las erogaciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico