Suspendieron a cinco maestros por la muerte de la nena

Tras la muerte de una niña de 12 años en el lago Gutiérrez, en la provincia de Río Negro, durante una celebración de fin de curso, el ministerio de Educación provincial resolvió suspender a los cinco maestros que concurrieron a la actividad, de la que participaban cerca de 80 chicos.

La cartera educativa que conduce la ministra Mercedes Jara Tracchia separó de sus cargos a los docentes mientras se lleve a cabo la investigación judicial.

Por su parte, el secretario de Educación provincial, Adrián Carrizo, en diálogo con el portal Río Negro, indicó que si bien la justicia lleva adelante la investigación, el Ministerio encabeza un “procedimiento interno a cargo de la junta de disciplina de docentes para deslindar las responsabilidades del ámbito educativo”.

“El reglamento de la Junta de Disciplina establece que, cuando la Justicia interviene en un hecho de este tipo, debe actuar por oficio y separar preventivamente a los docentes para que se haga la investigación”, especificó el funcionario.

En este sentido, Carrizo advirtió que se hará una investigación y para luego evaluar cómo continuar. “También podrían sumarse más personas involucradas en la investigación”, apuntó.

“De todos modos, las instancias sumariales son de investigación, no tienen carácter punitivo ni de acusación. Es una herramienta de la investigación”, subrayó el funcionario.

Carrizo reveló que el martes se condujo una reunión con los padres y madres de estudiantes involucrados en la tragedia. “A partir de hoy, mañana y pasado, se dará cierre al ciclo lectivo, no en relación a los contenidos, sino que se trata de ofrecer un espacio de reflexión y contención para que los propios estudiantes tengan su espacio de diálogo para asumir y asimilar esta situación”, detalló el funcionario.

Además, se ofreció a los padres articular espacios de contención familiar en caso de ser necesario y se puso a disposición el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP).

El fallecimiento de la niña se produjo durante la tarde del último viernes en las instalaciones del camping Los Baqueanos, próximo a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según consignó el portal local Río Negro, una persona que se encontraba en el lugar contó que la pequeña entró con una amiga al lago y fue sorprendida por la profundidad del agua.

Posteriormente y en circunstancias que no fueron detalladas, la menor fue retirada del lago y atendida por médicos del Hospital Zonal y efectivos policiales del puesto de Villa Mascardi, quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante una hora, pero no pudieron salvarla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico