Taboada propone como diputado una reforma de la Ley de DNU

El diputado nacional por Chubut Somos Todos, Jorge Taboada presentó un proyecto de ley modificatorio de la ley 26.122 que regula la labor de la Comisión Bicameral Permanente y el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Al respecto el Diputado Taboada expreso: "este proyecto surge con motivo del decreto que derogó el reembolso por puertos patagónicos; estuvimos presente junto con el gobernador Das Neves cuando se logró el dictamen mayoritario de invalidez de ese decreto".
Además el legislador resaltó: "hoy después de ocho meses de esa reunión, el decreto sigue sin tratarse y continua vigente perjudicando al pueblo patagónico"
Los DNU están expresamente prohibidos por la Constitución Nacional, sin embargo, en casos excepcionales se los admite bajo estricto control de una Comisión Bicameral del Congreso que analiza la adecuación de estos a los aspectos formales y sustanciales establecidos en la carta magna; manifestándose acerca de su validez.
Actualmente la comisión se expide sobre los DNU dictados por el Ejecutivo, pero estos no son tratados en el recinto y por lo tanto continúan vigentes.
A través de la iniciativa presentada en la Cámara baja se propone una ampliación de los integrantes de la comisión Bicameral Permanente a los fines de lograr una efectiva proporción de las representaciones políticas pero el fin último del proyecto es que el dictamen que emita la comisión logre la inmediata consideración de ambas cámaras según lo establece la Constitución Nacional.
El texto indica que una vez emitido dictamen por parte de la comisión, este debe ser incorporado en el plan de labor de la primera sesión ordinaria, especial o extraordinaria que se convoque. En este sentido, Taboada explicó: "con esta redacción se da un plazo cierto al tratamiento de los decretos y evitamos que el ejecutivo demore la consideración en el congreso".
El proyecto fue además acompañado por los legisladores Facundo Moyano, Marcela Passo, Carlos Selva, Depetri y Carla Pitiot, así como por las chubutenses Nelly Lagoria, Ana Llanos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico