También en Caleta hubo cortes de luz y agua por problemas en el Interconectado

Los habitantes de la ciudad sufrieron por los desperfectos que originaron la interrupción del servicio de energía eléctrica que, además, derivó en la escasez de agua potable.

Caleta Olivia (agencia)

El gerente del distrito local de SPSE, Juan José Naves, explicó ayer en rueda de prensa que las limitaciones que acusó esta ciudad en el suministro de energía eléctrica y agua potable tienen su origen en los desperfectos que se registraron en el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional operado por las empresas Transpa y Transener.

En lo que respecta al agua, la ciudad del Gorosito ya venía sufriendo una fuerte escasez debido a sucesivas roturas del acueducto troncal que proviene el Lago Musters y en aproximadamente 80 horas no se pudieron recibir cerca de 40 millones de litros, siendo insuficiente en caudal que aportan los pozos acuíferos de mesetas.

Con el corte de energía la situación se agravó, sobre todo porque se registró en jornadas de elevadas temperaturas, paralizándose el bombeo por el ducto troncal, lo que hizo que SPSE tuviera que enviar camiones cisternas para aprovisionarse en un cargadero de Pico Truncado, al no dar abasto el que posee en Caleta Olivia.

Respecto al problema energético, Naves indicó que Transpa informó que al promediar la jornada del domingo se produjo un desperfecto en un transformador ubicado en las instalaciones que opera en Pico Truncado.

“Ese equipo convierte los 132 kv, provenientes del Interconectado Nacional, a 66 kv, que es la energía que se envía a Caleta Olivia y debido a que el transformador averiado continúa fuera de servicio (al menos hasta horas de la tarde), la operadora está suministrando solo 10 de los casi 20 mega de energía que utiliza la ciudad y Cañadón Seco en su conjunto”, detalló.

En consecuencia, SPSE “debió administrar energía limitada y priorizar la electrificación de las áreas de captación de agua (pozos de zonas de mesta), el sistema de bombeo interno, el Hospital Zonal, las clínicas médicas privadas y las estaciones elevadoras del sistema cloacal”.

“Por esa razón –precisó- los barrios comprendidos en las líneas de suministro que proveen a los sitios descritos, pudieron tener el servicio antes que el resto de la ciudad” en tanto que otros lo fueron recibiendo con posteridad.

Finalmente, el gerente distrital estimó que en las últimas horas de ayer Transpa lograría reparar el transformador averiado.

PLANTA DE OSMOSIS

Retomando el tema de la provisión de agua, comentó que “si hoy Caleta Olivia pudiera haber contado con el funcionamiento de la Planta de Osmosis Inversa que el Estado Nacional mantiene paralizada, la ciudad no tendría que pasar por circunstancias sujetas a inconvenientes ajenos”.

De todos modos, a sabiendas que la obra ya fue transferida al municipio y que el acto formal se haría hoy en Buenos Aires (inicialmente iba a realizarse a fines de la semana pasada), Naves dijo que esperaba de una vez por todas que todo llegue a un buen término.

En ese sentido admitió -ante una consulta periodística-, que el hecho que Nación haya preferido otorgarle la potestad a la comuna y no al Gobierno provincial, ello no le representaba ningún celo político porque lo importante era que se beneficie toda la comunidad caletense.

Además resaltó que el Gobierno provincial mantiene firme su compromiso de financiar la finalización de obras que tienen un 85% de avance, para lo cual dispone de un presupuesto de 5.000.000 de dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico