También en Sarmiento habrá un festival folclórico

Desde mañana se realizará en Sarmiento la 1ª Fiesta de la Provincias y el Folclore, organizada por la comunidad educativa del Colegio 739, «Dra. Beatriz Torres», en sus instalaciones.

Sarmiento (C)
A partir de las 15:30 se abrirán las puertas del gimnasio del establecimiento educativo y a partir de allí se realizará la apertura de esta fiesta de colectividades de provincias.
La iniciativa de esta Fiesta surge dentro del programa «Escuela para el Cambio», organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y auspiciado por la empresa Pan American Energy, en el que se encuentran trabajando los directivos y un grupo de profesores del establecimiento.
Una de las actividades del mismo consistía en determinar las debilidades y fortalezas existentes entre los integrantes de la comunidad educativa y como resultado del mismo se llegó a la conclusión de que era necesario organizar una actividad que vinculara a los distintos actores de la misma para lograr reforzar la identidad de «la 739», como es conocida en Sarmiento.
Una de las propuestas fue realizar una muestra en el marco del Día Internacional del Folclore que se recordó el pasado miércoles, estando fundamentada en que una importante cantidad de alumnos del establecimiento procede de diferentes puntos del país, por lo que inicialmente se regionalizó el evento, aunque posteriormente se les dio cabida a las distintas colectividaes extranjeras que conformaron la ciudad.
Esta última inclusión se debe al reconocimiento de quienes en la década del 90 llevaron adelante una propuesta similar con alta repercusión en la sociedad. De esta forma, además, se está recuperando parte de la historia social reciente.
La organización corrió por parte de los alumnos y profesores que dividieron el mapa de la Argentina en las cuatro clásicas regiones geográficas -NOA, NEA, Cuyo y Patagonia-, sumando la representación de los pueblos originarios locales para la realización de los stands que se ubicarán en los corredores del establecimiento, mientras que las comunidades extranjeras harán lo propio en el SUM.
Cuando la organización ya se encontraba en marcha, la Dirección de Cultura municipal se sumó al proyecto contratando el número artístico con el que se cerrará esta primera edición.
Dentro de las actividades que serán el atractivo de esta 1ª Fiesta se encuentran la presentación de artesanías, danzas y leyendas de cada región, además de productos típicos entre los que se podrá degustar platos de cada una de ellas, como empanadas tucumanas, chipá o picana de avestruz. También harán lo propio las colectividades lituana, italiana, española y árabe, entre otras.
Los alumnos y docentes organizadores de esta «movida» que ya ha sido incorporada al calendario anual del establecimiento -tal como lo hiciera en su momento la Expo Arte-, destacan que además de encontrarse con sus propias raíces, los visitantes podrán conocer costumbres de otros lugares, resaltando que todas las actividades son de carácter libre y gratuito, al igual que los distintos espectáculos musicales que se irán sucediendo a lo largo de la tarde.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico