Tanto filibustero dispuesto al saqueo que ni siquiera se disimula
Ahora Macri le quita a las provincias el Fondo Sojero y algunos lo consideran "tolerable". Se judicializan los reclamos y se unen los patagónicos. Un senador que es doble tapa y un funcionario-barra suelto en Barcelona. El mural de la ignominia y las soluciones judiciales a lo Pablo Escobar.

Y venían por todo

Comodoro perderá 40 millones de pesos; Trelew 26; Madryn y Esquel 12 cada una. En total la Provincia cederá casi 300 millones que ya no remitirá Nación por el Fondo Sojero, una ley creada en 2009 en pleno conflicto con la oligarquía terrateniente que se negaba a coparticipar sus ganancias. De ese modo, lo que se les retuvo se destinaba a obras públicas en el interior. Representaba un tercio del total de la recaudación.

Pero no se termina de pasar una calamidad por estas tierras cuando cae otra. Lo bueno de este caso es que muchos gobernadores –o vicegobernadores- se dieron cuenta de que reclamar solos no es suficiente. De que lo conveniente es protestar en bloque y no consentir que diputados y senadores que en teoría responden a los intereses de sus coprovincianos terminen avalando un presupuesto que beneficia a unos pocos y perjudica a millones, entre ellos a los habitantes de la Patagonia.

El bloque regional que impulsa Mariano Arcioni es cada vez más factible, con la sola salvedad de Neuquén, cuyo gobernador, Omar Gutiérrez, es un aliado de Macri, a partir del beneficio que para ambos significa Vaca Muerta. De todos modos, en esa provincia es cada vez más ostensible la diferencia entre el gobernador y su vice, Rolando Figueroa, amigo personal de Arcioni de cuando ambos estudiaban en el Liceo Roca. Figueroa ya dice públicamente que Gutiérrez es un "autoritario" y que su postura neoliberal es minoría dentro del MPN gobernante, aquel partido fundado por los hermanos Sapag en la década del 60 para poder burlar la proscripción al peronismo.

Un am-paro

En tiempos de justicia selectiva, Chubut de todos modos decidió apostar a ella y presentará un recurso de amparo para evitar que Macri y sus CEOs continúen recortando derechos en la Patagonia. Además, el gobernador Arcioni convocó a los tres senadores de Chubut y acordaron una estrategia común para dar la pelea. Esta vez no se olvidó de Nancy González, quien en el Senado integra un bloque de 9 legisladores que se oponen al ajuste. Alfredo Luenzo y Mario Pais son parte del interbloque que conduce Miguel Pichetto y no siempre lo acompañan en todo. Ahí el número es de 24 representantes de provincias. Sobre un total de 72 senadores, solo 25 pertenecen a Cambiemos. Son los números que valen a la hora de aprobar el presupuesto 2019 que instaura los recortes, que no obstante van saliendo a través de Decretos de Necesidad y Urgencia a los que es tan afecto Macri desde sus días de alcalde porteño.

Condenados

Con lo que dejará de ingresar a Chubut del Fondo Sojero, más otros recortes en carpeta; eliminación de subsidios; aumentos de nafta y parate en la obra pública, el panorama no es muy alentador que digamos para los meses que vendrán. La actividad petrolera le permite a Comodoro tener más aire y el turismo le da cierto respiro a Madryn ya que con un dólar por las nubes, mejor conocer lo propio. Pero en donde seguirán más que complicados es en el valle, justo donde hay más desocupación y trabajo "en negro" en todo el país. "Condenan a muerte a la mano de obra local", dijo el senador Alfredo Luenzo. Y razón no le falta.

Privilegiadas

Los defensores de la eliminación del Fondo Sojero, como el funcionario nacional de segunda línea nacido en Comodoro, Emanuel Alvarez Raso, sostienen que ello no traerá consecuencias negativas porque en 2018 aumentó la coparticipación de Nación a las provincias. Sin embargo, el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) da cuenta de que "en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. Dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1%, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA".

Luego, el mismo informe indica que “para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, resulta útil dividir las provincias en tres grupos: Buenos Aires, CABA y las 22 jurisdicciones restantes.", y agrega que en la provincia que gobierna María Vidal "no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante el periodo analizado", mientras la ciudad de Rodríguez Larreta "tampoco registra caídas en términos reales". De allí que la conclusión sea: "Respecto al resto de provincias, se aprecia una caída real del 3% en julio del corriente año".

No avisaron

Mientras en Esquel están que trinan con su intendente, el macrista Sergio Ongarato, porque "viaja mucho a Buenos Aires y no se ven resultados" relacionados con la postergada ampliación del aeropuerto dado que Guillermo Dietrich decidió priorizar la estación de Bariloche que al parecer es más "cool", en Trelew su intendente no solo se enojó con Macri por la eliminación del Fondo Sojero, sino también con los senadores de la provincia porque vieron el presupuesto del año próximo y "no anticipan" información. "Encima después aparecen por los medios, repudiándolos", dijo Adrián Maderna, quien de paso recordó que "lo de la Escuela Vial dijeron que estaba resuelto y nada". Se trata del cierre de un establecimiento educativo que dependía de fondos nacionales que un día dejaron de llegar".

Tolerante

En Chubut descuentan que a la hora de votar un presupuesto que contemple recortes futuros los tres senadores se opondrán, así como cuatro de sus cinco diputados. El único que levantará su mano, obediente, será Alberto Gustavo Menna, el hombre que aspira a ser candidato a gobernador en 2019, aunque inevitablemente termine siendo el rostro del ajuste, el recorte, la recesión y el desempleo para sus conciudadanos.

Cada vez más recluido en las redes sociales, el abogado comodorense fue el único que justificó la nueva poda de Nación. "Es una medida tolerable", señaló, sin aclarar para quién. Por supuesto que ello le valió un sinfín de cuestionamientos y muy pocos amigos. Pero él pone el pecho y redobla la apuesta: "debemos asumirnos como un partido de gobierno y plantear propuestas".

Un oasis

De todos modos, el jueves en Trelew Gustavo Menna tuvo ocasión de juntarse con gente que más o menos piensa parecido. Fue en un salón del histórico diario radical que puso senadores y gobernadores desde el retorno de la democracia, aunque en la década pasada mutó a dasnevista y ahora trata de ver de qué se disfraza.

En este contexto, respalda a un instituto de pensamiento sobre temas actuales que celebró un encuentro en el que confluyeron viejas figuras de la "revolución productiva" que se iba a producir en Chubut entre 1991 y 2003, con Carlos Maestro a la cabeza y las estelares presencias de Mario Cimadevilla y Carlos Lorenzo, entre otros. Curiosamente, el primero es hoy furibundo crítico del macrismo después de haber sido parte de su gobierno, y el segundo suele cuestionar las medidas económicas de Macri en su condición de presidente de la Federación Empresaria de Chubut.

El coordinador del encuentro del jueves fue otro exilustre del “maestrismo”, Juan Ismael Retuerto, el mismo que hoy se dedica al negocio de los molinos eólicos, una de las pocas industrias que apuntala el macrismo y en donde el propio presidente Macri aparece denunciado de ser parte de oscuros negociados en la compra-venta de empresas que se dedican a esa actividad. Retuerto admitió que los allí reunidos comparten los "objetivos centrales" del actual gobierno nacional. Lo mismo solía decir de Carlos Saúl Menem cuando era ministro de Economía de Maestro.

Como una colonia

Así parece que nos ven casi todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 que de buenas a primera rompieron un compromiso y decidieron que el mural de Dolores Morón les molestaba. Lo fundamentaron en el costo de su mantenimiento (20 millones de pesos sin detallar) y en el entorpecimiento de los trabajos de remodelación. Eso sí, a cambio prometieron una gigantografía.

De más está decir cómo cayó en la ciudad el pedido al Concejo Deliberante para que éste le quitara la declaración de bien patrimonial que impide modificar la estructura de la obra, lo cual sin embargo no se cumplió si uno aprecia en qué estado se halla el mural. El tema se llevó gran parte de la última sesión del Concejo, donde por ejemplo Nicolás Caridi se sorprendió con la velocidad que demanda la empresa cuando conviene a sus intereses, y su morosidad para responder los múltiples cuestionamientos de los últimos meses: escaleras mecánicas que no funcionan; mangas inoperables cuando hay viento y hasta goteras si llueve muy fuerte.

La nueva grieta

Lo que se dijo en el Concejo sobre el mural de Dolores Morón resultaría hasta gracioso si no fuera por lo que encierra de fondo el nuevo avasallamiento al que nos quieren someter desde Buenos Aires, ahora que se sienten dueños de la vida y bienes de los 44 millones de argentinos. Por ejemplo fue bizarra la descripción que hizo la concejal Norma Contreras de su visita al aeropuerto para ver in situ el mural y también la reflexión del veterano José Gaspar: "no se tiene que originar una grieta entre los comodorenses entre que hay que tirar abajo el mural o que el aeropuerto es muy importante". Un par de días antes había propuesto que el intendente Linares se hiciera cargo del mantenimiento de la obra de arte.

Todo un “rafista”

No solo fue uno de sus mejores anfitriones cuando estuvo en Comodoro, sino que ahora formó parte de su selecto grupo en Barcelona. El subsecretario de Fiscalización municipal, Daniel Campillay, estuvo alentando a Boca junto a Rafael Di Zeo, el hombre que tiene prohibido ingresar a la cancha de su club en Argentina por estar imputado en dos crímenes que podrían llevarlo a la cárcel en un futuro no muy lejano. Pero más allá de estos gajes del oficio de todo barra brava que se precie, "Campi" siguió olvidando por bastantes días esas agitadas tardes-noches de pedido de papeles, cierres de persianas y colocaciones de fajas de clausura para ingresar al Camp Nou; alentar a su equipo pese a la goleada que sufrió; ver en acción a Lio Messi y caminar esas calles que recorrieron Salvador Dalí y Joan Manuel Serrat, entre otros. En las redes sociales ya circulan varias pruebas de ello.

Doble tapa

Debe haberse sorprendido el senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, al verse el jueves en la tapa de los dos diarios de mayor circulación en el país. Tanto Clarín como La Nación eligieron esa imagen de los ocho diputados del "peronismo amigable" para forzar la lectura de que culpa de los 16 legisladores de ese sector que no estuvieron, no se aprobaron los allanamientos a los domicilios de la expresidente Cristina Kirchner. Curiosamente Pais fue uno de los que estaba dispuesto a dar quórum, siguiendo al Augusto Timoteo Vandor de esta época, Miguel Pichetto, y con un senador más que se sentaba, se hubiese logrado el quórum que reclamaban Cambiemos, el juez Bonadio y el Grupo Clarín.

Pero así como los medios dominantes "escracharon a los ausentes", hubo peronistas que se indignaron con los 8 dispuestos a avalar la movida macrista. Una de las más duras fue la diputada Mayra Mendoza. "Estos senadores entraron colgados de los votos de CFK. Hoy son parte del circo mediático judicial de Macri, Magnetto y Bonadio. ¿Peronistas? El peronismo está defendiendo al pueblo en la calle y ustedes siendo serviles a la oligarquía".

Voto no positivo

De todos modos, Mario Pais se preocupó por aclarar que no votaría a favor de los allanamientos a la expresidenta. El alega estar a favor del esclarecimiento total de las denuncias de una vez por todas, mientras sostiene estar cansado del show de Cambiemos, el juez Bonadio, el fiscal Stornelli y los grupos mediáticos dominantes que de paso intentan disimular la gran crisis económica que afecta al gobierno de Macri y que podría desembocar en un llamado anticipado de elecciones presidenciales para el próximo mes de diciembre.

Pais se opone a los allanamientos que intentan denigrar a Cristina Kirchner y así como la semana anterior lo había explicitado al no firmar el dictamen de comisión, hace cuatro días pensaba dar el debate y votar en contra. El tema es que aún así, su presencia ayudó a que hubiera 36 senadores en sus bancas, exactamente la mitad de la Cámara. Si uno más aparecía, había quórum y aunque Pais, Pichetto y los otros seis votaran en contra, Cambiemos iba a imponer su mayoría.

De todo esto habló seguramente con el intendente Carlos Linares el viernes, cuando lo visitó en su despacho, además de la cumbre patagónica de afectados por el recorte que se realizará en Comodoro el viernes 31.

Pais es la actual carta del sindicato petrolero para ser candidato a gobernador del peronismo el año próximo, pero él se siente más cómodo en las lides legislativas, donde fue cuatro años legislador provincial; ocho diputado nacional y lleva casi tres como senador con mandato hasta 2021.

Fiscales locuaces

Los dos fiscales de la Unidad Anticorrupción encargados de la causa "Revelación", Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, se mostraron más que locuaces en la semana que pasó, dando notas a cuanto medio se las solicitara. Todo para justificar por qué les aceptaron la probation a tres empresarios de la corrupción investigados por cohecho a funcionarios. Los beneficiados fueron Patricio Musante, Juan Salaberry y Esteban Torraca, el comodorense que se comprometió a refaccionar la comisaría de Mosconi a cambio de su libertad.

De inmediato surgieron cuestionamientos desde varios ámbitos para con los funcionarios judiciales, uno de ellos desde Iniciativa Ciudadana, donde juntarán firmas para que no vuelvan a producirse estos originales canjes consentidos por el jefe máximo de los fiscales, el Procurador General Jorge Miquelarena.

El humano

Uno de los fiscales cuestionados es comodorense, Héctor Iturrioz, quien llegó a justificar el beneficio con que de lo contrario debían profundizar la investigación y se necesitarían peritajes puntillosos que requerían de muchos números. "Es inhumano pedir algo así", dijo. ¿Perdón? ¿Es que acaso no es eso la Justicia? Iturrioz es el mismo que quedó bajo sospecha en Comodoro cuando por no acusar en su debido tiempo pasó al archivo una denuncia delicada que habían hecho dos mujeres a las que les habían usurpado un departamento en las 1008 Viviendas.

A través de la misma llegó a establecerse que había connivencia entre un subcomisario y un conocido delincuente que hasta tenía una muerte en su haber. Aquella vez, para zanjar la situación, Iturrioz llegó a hacer algo insólito para exculparse: se autodenunció. Por supuesto que el trámite jamás prosperó e Iturrioz quedó en el freezer de la Justicia comodorense hasta que lo rescató Miquelarena para que lo ayudara en las causas de corrupción. Ya dio una prueba de su dedicación.

60 millones

En su raid mediático, el fiscal Iturrioz fue más allá y en este caso sí se atrevió a dar números. Dijo que el Estado provincial iba a recuperar 60 millones de la corrupción a razón de un millón por cada empresario involucrado. Que se sepa, hasta ahora apenas llegan a una decena y además se supone que no todos serán imputados y hay que agregar que habrá que demostrar su culpabilidad por aquello de que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, más allá de que este derecho no es muy respetado en la era macrista.

Pero justamente fue un diputado de este signo político uno de los que le saltó a la yugular a Iturrioz. "Escuché decir que dada la precariedad del sistema judicial y la falta de recursos, esta solución (probation) posibilitaría una reparación de estos sujetos involucrados en el pago de coimas. ¿Un muro en un establecimiento carcelario y pintura para una escuela son las verdaderas reparaciones que harán los 60 empresarios?", se preguntó en voz alta el diputado Eduardo Conde. La verdad es que solo falta que alguno proponga construir una cárcel y ya supera hasta la imaginación de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Uno que aclara

Otro que se mostró bastante molesto por los coletazos que empieza a traer la investigación de los hechos de corrupción pasados fue otro fiscal del selecto equipo de Jorge Miquelarena. Junto con Alex Williams, Omar Rodríguez fue de los primeros en empezar a desentrañar la madeja de sobreprecios, sobresueldos, enriquecimientos ilícitos y demás preciosuras. Ellos trascendieron a la opinión pública el 7 de marzo, en el marco del operativo "El Embrujo", por el que fueron detenidos el extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, y su segundo, Diego Lüthers, junto a otras cuatro personas.

Dos meses y medio después estallaría la causa "Revelación" que le costó la prisión a Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero, Pablo Oca y otros exfuncionarios y empresarios de la construcción. En esta causa fue que se resolvieron las probation cuestionadas que motivarán hasta una presentación en el Consejo de la Magistratura para establecer si obraron correctamente los fiscales Iturrioz y Nápoli.

Por eso se entiende el actual malestar del fiscal Rodríguez, quien pidió no generalizar. "Me molesta que se hable de manera ambigua y que no se diga de forma concreta cuál es la suspicacia o qué es lo que están viendo que resulta sospechoso", sostuvo Rodríguez cuando se enteró de las acusaciones mediáticas de los diputados Gustavo Menna y Manuel Pagliaroni. "Es tiempo de decir las cosas como son, con nombre y apellido, y denunciar las circunstancias concretas y no tirar un manto de sospecha sobre todos los fiscales. Me enoja mucho que hagan esas declaraciones públicas", concluyó el fiscal de la causa "El Embrujo".

El terrible

De repente la mayoría se desayunó con que el segundo nombre del diputado Manuel Pagliaroni era Iván. Y todo por su par Blas Meza Evans, quien en plena sesión del jueves en la Legislatura dijo que con ese nombre figuraba en las listas de Diego Lüthers recibiendo sobresueldos. ¿Para qué? El revuelo que se armó. Tanto que al otro día salieron los fiscales de la causa "emergencia climática", Daniel Báez y Jorge Bugueño, a aclarar que el preso colaborador nunca lo mencionó.

No conforme con ello, Pagliaroni hasta convocó a conferencia de prensa para lavar su buen nombre y honor, resaltando el daño que provocan las "falsas denuncias". Y eso que unos días antes ambos protagonistas habían manifestado su coincidencia al criticar las probation de Iturrioz y Nápoli. De "inmoral" las había tildado el peronista, mientras Manuel Iván Pagliaroni dijo se trataba de algo "payasesco".