Tarifas eléctricas: Garitano recomendó a cooperativas optimizar gestión de cobro

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, se refirió ayer a la renovación del convenio con Nación para sostener el congelamiento de las tarifas eléctricas. Dijo que existe la vocación política de acompañar, per

 Las tarifas eléctricas permanecerán congeladas, subsidios mediante, cuando el Gobierno provincial adhiera al proyecto nacional respectivo, lo que sucederá cuando el gobernador Martín Buzzi retome funciones el próximo lunes tras su licencia anual.

El ministro coordinador, Juan Garitano, defendió la decisión nacional y en relación a las argumentaciones de la Federación Chubutense de Cooperativas respondió que la misma no está orientada a quebrar empresas y que los prestadores dejen de brindar el servicio, sino que el objetivo es mantener los precios y costos a un nivel aceptable.

“Esto no es una medida o decisión que se tomará de modo irracional, tiene que ser analizado, discutido y acordado con los sectores que tienen que ver con las prestaciones de los servicios públicos. De cualquier manera, las tarifas vienen congeladas desde antes y en la provincia se ha hecho un acuerdo entre prestadoras y municipios con la tasa de sustentabilidad con un incremento base del 35% (que pagan los usuarios) y se han analizado otras alternativas”, describió.

El ministro dijo que el tema tarifario es importante, pero que se debe ser coherente y prudente a la hora de analizar incrementos. “Uno incrementa tarifas pensando en una mayor recaudación, pero muchas veces con esos aumentos saca de la posibilidad de pago a grandes sectores de la comunidad que se ven ahogados. En definitiva, no significa un incremento recaudatorio”, planteó.

Indicar que las empresas -cooperativas en el caso de Chubut- deben evaluar si sus mecanismos de recaudación son eficientes, ya que muchas veces esto resulta más conveniente que el aumento de tarifas.

En esta misma óptica, Garitano consideró que los sectores sindicales deberán ser muy austeros y consecuentes con la realidad cuando se discutan las paritarias e incrementos salariales. “El sector eléctrico fundamentalmente tiene un convenio colectivo que los hace uno de los sectores del trabajo más beneficiados y privilegiados en cuanto a incrementos. En ese sentido, creo que deben entrar en razón de analizar, de no buscar en paritarias incrementos desmesurados que afecten el funcionamiento de las cooperativas”, planteó en dialogo con la 100.1.

El ministro admitió que en el marco del convenio con Nación habrá que ponerse al día también con los compromisos en materia de obras que hasta hoy no se hayan concretado y como corolario, recordó que actualmente Nación mantiene subsidiadas las tarifas eléctricas en un acuerdo que establece que si la empresa aumenta pierde el subsidio.

“Hay que tener en cuenta que las prestadoras evaluaron en su momento cuál es la mayor conveniencia y fue mantener el congelamiento y no perder el subsidio; esto ha sido voluntad de las propias prestadoras”, recalcó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario