Tarrío desmiente a Frigerio

la provincia, Luis Tarrío, se refirió a la crisis financiera por la que atraviesa el Ejecutivo y explicó: "el Gobierno nacional nos sacó el subsidio al transporte, el fondo sojero y nos ha ido empujando a lugares que no queremos estar".

El ministro de Economía de

“Dicen que firmamos el Pacto Fiscal, pero nos habían dicho que la inflación iba a ser la mitad de lo que fue; también nos mintieron”, manifestó este martes el ministro de Economía del Chubut en diálogo con Radio 3, al referirse a la situación de crisis financiera por la que atraviesa el Ejecutivo.

Respecto del incumplimiento de los acuerdos salariales, aseguró que “el Estado reconoce y va a honrar el compromiso paritario en el momento en que tenga el dinero”.

“Con los retroactivos y la cláusula gatillo vamos a generar un archivo separado y en el momento que dispongamos de fondos lo vamos a depositar”, se comprometió y recordó que este lunes, además del depósito del sueldo a empleados judiciales, legislativos y la Universidad del Chubut, se acreditaron los fondos para las tarjetas sociales.

Tarrío no dudó en responsabilizar en buena parte al Gobierno nacional ante las complicaciones en el pago de sueldos y proveedores.

“Nación, por distintos caminos, nos genera una asfixia importante y no vemos que hagan ni un gran, ni un pequeño esfuerzo, como para ayudar”, recriminó.

“Podrán decir lo que quieran, pero nos sacaron el subsidio al transporte; nos sacaron el fondo sojero; nos han ido empujando a lugares que no queremos estar. Dicen que firmamos el Pacto Fiscal, pero nos habían dicho que la inflación iba a ser la mitad de lo que fue; también nos mintieron”, cuestionó.

“Además Nación nos terminó de descontar ayer (lunes) parte de lo que nos correspondía de la coparticipación y ahora debe descontarnos otros 700 millones de pesos, aunque hace 60 días que venimos pidiendo que posterguen ese compromiso”, insistió.

Asimismo, argumentó: “el Fondo Fiduciario toma el último día hábil de cada mes y al décimo día empiezan los descuentos. El mes pasado pedimos que posterguen esas deudas, no nos contestaron y un día antes de que empiecen los descuentos nos dijeron que no”.

LO QUE DIJO FRIGERIO

Por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), dijo algo totalmente distinto durante su paso por Puerto Madryn, el lunes, junto con el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, con quien vino a apuntalar la campaña del decaído precandidato a diputado nacional, Ignacio Torres.

“Nosotros también estamos preocupados por la situación de la provincia; en general las provincias en la Argentina están todas con superávit fiscal o con equilibrio fiscal, son muy pocos los casos de provincias con problemas fiscales o financieros, pero hay que seguir trabajando para ver cómo podemos hacer para que la Provincia cumpla con sus responsabilidades indelegables, como pagar los sueldos”, sostuvo el funcionario de Macri que también se reunió con el intendente de Madyn, Ricardo Sastre, vicegobernador electo de Chubut.

Con respecto a las medidas que se pueden implementar desde la Nación para ayudar a solucionar la situación que atraviesa la provincia, Frigerio aseguró que “nosotros desde un primer momento le dimos una mano a la provincia. Cuando asumimos, en diciembre del 2015, la provincia estaba quebrada, no podía pagar sueldos, el aguinaldo, nos juntamos con Mario Das Neves en aquel momento y trabajamos juntos para poner a la provincia de pie, para ordenar los descalabros que había del punto fiscal y financiero, seguimos financiando, prestándole plata a la Provincia estos años de gestión conjunta, pero evidentemente no se pudieron de alguna manera ordenar las cosas como para terminar con esa dependencia; y hay que seguir trabajando para ver cómo podemos hacer para que la Provincia cumpla con sus responsabilidades indelegables, como pagar los sueldos”.

En cuanto a la ayuda económica de Nación a Provincia, destacó que “la Nación no tiene una sola deuda con la Provincia, y no sólo que no tenemos deuda sino que le hemos transferido a la Provincia más recursos que nunca antes en la historia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico