Taxistas de zona norte solo quieren mínimas excepciones

Desde la Asociación 7 de Mayo aclararon que muchos de los trabajadores viajan desde sus viviendas, ubicadas en la zona sur, hasta zona norte y que de allí el pedido de levantar a un pasajero en ese recorrido.

“Es una pelea de trabajadores contra trabajadores”. Así resumió Oscar Nahuelhual, referente de la Asociación 7 de Mayo, conocida como “taxistas verdes”, sobre la discusión de choferes que se hizo pública el martes.

La problemática tiene su origen el 27 de diciembre del año pasado cuando el municipio otorgó un permiso para que 50 personas puedan desempeñarse como taxistas exclusivamente en la zona norte. Se trata de exchoferes en relación de dependencia que en 2014 comenzaron a gestionar licencias para poder trabajar de manera independiente.

Los trámites no fueron fáciles y por eso en su momento el exintendente Néstor Di Pierro les recomendó armar un proyecto para tener más sustento en su pedido.

En ese sentido, los choferes trabajaron con Cristina Massera, del Laboratorio SIG y Teledetección de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quien hizo un estudio para demostrar que Comodoro ha crecido en la zona norte y que era necesario un servicio allí. El proyecto comenzó a avanzar lentamente.

Los años pasaron y el temporal, un amparo y la pandemia generaron nuevas trabas y retrasos hasta que el 27 de diciembre de 2020 se adjudicaron las licencias para trabajar exclusivamente en los kilómetros Standart, Astra, Diadema, Palazzo, Ciudadela y demás.

JUSTIFICAR EL VIAJE

Desde entonces, los choferes se desempeñan en la zona norte, más allá de la ausencia de paradas específicas. “El trabajo está duro para todos”, manifestó Nahuelhual en diálogo con El Patagónico y destacó que “nadie les quiere robar el trabajo en la zona sur”, sino que pidió justificar la logística de viaje hasta la llegada al puesto de trabajo.

“Yo vivo en el Isidro Quiroga y para trasladarme a la primera parada en kilómetro 3 tengo que recorrer 12 kilómetros sin recoger a nadie. Lo único que solicitamos es poder recoger a uno o dos pasajeros que vengan para el Centro. Otra cosa que nos pasa es que muchas veces el pasajero de la zona norte pide que lo llevemos al Centro o a distintos puntos de la zona sur y nos preguntan si los podemos ir a buscar para llevarlos de nuevo a zona norte. Y en ese caso no podemos porque la Municipalidad no nos permite. No es que nosotros queremos ir a copar las paradas a la zona sur”, aseguró.

“Nosotros queremos trabajar. El que comenzó a trabajar en esto mínimamente se tuvo que endeudar por 1.800.000 pesos. Es mucha plata y la actividad está muy baja”, subrayó.

“Son muchos compañeros los que vivimos en zona sur pero trabajamos en zona norte. A la noche tenemos que salir como ladrones para volver a nuestras casas. Eso logísticamente no nos sirve a nosotros. Es una pelea de trabajadores contra trabajadores. La ordenanza se hizo de forma apurada y no se tuvo en cuenta este tipo de problemas que hoy tenemos”, cuestionó.

Es por eso que Nahuelhual afirmó que la próxima semana se acercarán al Concejo Deliberante para ver qué solución se puede tener frente a esta problemática.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico