Técnicos del SEDRONAR inician su tarea local

Hoy a las 10 se presentarán, en uno de los salones de la Cámara de Comercio, los resultados del relevamiento sobre consumo de drogas en adolescentes que asisten a escuelas de Comodoro Rivadavia.

«Muy pronto vamos a comenzar con nuestra campaña de prevención del consumo porque toda nuestra política está enfocada al antes y no al después, es decir a la disminución en el caso del consumo, o directamente a que no se acerquen a distintas sustancias», explicó ayer Regina Gaska, subsecretaria de Salud Municipal.
De esta manera se pondrá en marcha el acuerdo que firmó, a principios de mes, el intendente Raúl Simoncini con los responsables de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Mariano Martínez de Ibarreta y Ricardo Iufe son sociólogos contratados por el organismo nacional para analizar la realidad local respecto del consumo de drogas, tanto ilegales como permitidas. Se estima que las primeras apreciaciones se conocerán en noviembre de este año. 
«En el tema de consumo de drogas y sustancias, muchas veces se habla muy por arriba y con poco diagnóstico y lo que menos debemos hacer nosotros es rápidas apreciaciones, tal vez trasladando ideas que tenemos a nivel nacional que seguramente no se van a reproducir a nivel local de la misma manera», expusieron los técnicos.
De Ibarreta e Iufe aclararon además que «vamos a trabajar con respecto a la prevención y no del tratamiento y asistencia, aunque la problemática es un todo».
El programa que hoy se pone oficialmente en marcha «está orientado a diferentes sectores: a los educativos, al área más vulnerable de la sociedad, o para tratar de prevenir la utilización de sustancias en lugares de trabajo».
Los representantes del SEDRONAR remarcaron además que «no brindamos pautas, sino que en función de las acciones que se realizan vemos de qué manera podemos articular para ayudar, técnica o financieramente, para lograr los objetivos que tiene planteada la Subsecretaría de Salud».
Durante su estadía en la ciudad, los técnicos tratarán de  armar un programa de prevención «y una línea de participación comunitaria para que esto esté bien consensuado y trabajado con los distintos sectores de la comunidad porque es un tema que comprende a todos», resaltaron.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico