Temor por la erupción del volcán Galeras en Colombia

Alrededor de 8.000 personas debieron desalojar el área cercana al volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, apenas entró en erupción, sin que se reportaran de inmediato víctimas fatales o daños materiales, informó el Instituto de Geología, que pidió a los habitantes de la zona de riesgo mantener la calma.

Bogotá (Télam)
«El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que a las 20:06 hora local, se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo», dijo un comunicado del Instituto de Geología. «Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia a nivel uno: erupción inminente o en curso», explicó.
Los habitantes de la zona afectada por la actividad del coloso reportaron una fuerte explosión al momento de la erupción y una posterior emisión de material incandescente y de cenizas.
En consecuencia, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, pidió a los habitantes de la zona cercana al volcán mantener la calma.
Pasto, con unos 400.000 habitantes, está situada en las inmediaciones del coloso pero fuera de la zona de riesgo, aunque es posible que se vea afectada por las cenizas.
El Galeras, que registró en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas, consideradas de mediana y pequeña proporción, es uno de los 15 volcanes más monitoreados del mundo por la comunidad científica, debido a la amenaza que representa para la población.
El volcán, de 4.275 metros, está ubicado a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.
A comienzos de 1993 el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico