Temporal: Nación admite demoras en el tema de las viviendas para los afectados

El subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, entregó ayer al municipio el certificado que permitirá avanzar en las adjudicaciones de las obras de asfalto y repavimentación comprometidas tras el temporal del año pasado. El funcionario nacional se entrevistó con los beneficiarios de las viviendas que se construirán en reemplazo a las que quedaron inhabitadas luego del fenómeno climático que castigó a la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril del 2017.

El subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior de Nación, Fernando Alvarez de Celis, cumplió actividades ayer en Comodoro, donde se entrevistó con vecinos afectados por el temporal y con funcionarios municipales, a los que les entregó el certificado con el que desde el municipio se podrá avanzar en la adjudicación de las obras de repavimentación.

El funcionario se hizo presente pocos días después de que el intendente Carlos Linares recordara una vez más que las promesas del gobierno de Mauricio Macri tras el desastre prácticamente no se habían cumplido, más allá de que Alvarez de Celis estuvo más de una vez en la ciudad dando la cara.

“Nosotros no queremos agrandar la grieta o las polémicas. Por un lado, tenemos que reconocer que hay algunas demoras, pero de ninguna manera podemos aceptar que se diga que Nación no cumple o que se olvidó de Comodoro porque eso no es cierto”, dijo el funcionario macrista.

En diálogo con El Patagónico, mientras cumplía actividad en el gimnasio de kilómetro 8, Alvarez de Celis dijo que su nueva visita a la ciudad tenía que ver con “el cumplimiento del compromiso asumido por el ministro, Rogelio Frigerio. Las casas se van a construir, las cuadras se van a pavimentar, la gente está recibiendo los materiales, y también se van a hacer las obras hídricas, pero no todo depende de Nación”.

ALGUNAS DUDAS

En ese sentido, y luego de reconocer que algunas demoras eran responsabilidad de Nación, el subsecretario recordó que los listados debían ser confeccionados originalmente por el Municipio y Provincia y que algunos proyectos, como el de las obras hídricas, deben presentarse desde el Ministerio de Infraestructura de Chubut.

“Hoy estamos acá, hablando con los beneficiarios de las viviendas, a quienes les estamos asegurando que las mismas se van a construir, pero que es necesario que se respete la reglamentación que entre otras cosas especifica que los que van a recibir las viviendas no deben tener la anterior bajo su dominio. Los terrenos tienen que ser cedidos al municipio para que allí se hagan espacios verdes o lo que se decida”, recordó.

Para justificar sus dilaciones, el subsecretario aseguró que hay algunas dudas con los listados y otros trámites como la cesión de los terrenos donde estaban antes las casas al municipio.

“Con el equipo técnico estamos viendo esas particularidades y hablándolo con la gente, que sabe que donde antes estaba no puede volver a construirse; ni la vivienda anterior -si es que quedó algo- puede ser ocupada por un familiar. Tenemos algunos de estos casos y los estamos resolviendo”, explicó.

EL PAVIMENTO

Alvarez de Celis también consideró que no tiene razón de ser la polémica que se había suscitado con el intendente Carlos Linares, por las obras de pavimentación, que están demoradas. “Hoy trajimos el certificado, que el viernes enviamos por correo electrónico. Ahora el municipio tiene toda la documentación que hacía falta para que avance en las adjudicaciones”, sostuvo.

Respecto de las obras hídricas, indispensables para que un nuevo temporal no genere los mismos inconvenientes que los del año pasado, el subsecretario recordó que “la consultora contratada por Provincia entregó el proyecto en diciembre. Ahora en febrero, debe poner a consideración los pliegos licitatorios. Los fondos están garantizados; es cierto que en algunos temas podemos tener demoras, pero no todas ellas son atribuibles a Nación, que de ninguna manera, como quieren hacer instalar algunos, se va a olvidar de Comodoro y su gente”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico