"Tenemos muchos casos positivos en el petróleo"

La directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo, se refirió a la cantidad de casos de Coronavirus reportados este fin de semana. Fueron 32 entre los de Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly.

“Estamos organizando una reunión con operadoras y referentes de los sindicatos. Sabemos que tienen claro el protocolo de seguridad pero al compartir el trailer y el traslado hay aspectos que no se están cumpliendo y probablemente de allí radique la fuente de contagio", sostuvo esta mañana Miryám Monasterolo, directora del Area Programática Sur que comprende a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer.

“Si no hay un compromiso personal, individual y social y me cuido yo y el resto de la gente que tengo más cerca, es muy difícil avanzar", acotó en LaPostaRadio.

"Tenemos que tener clara conciencia hoy de hay tres personas en terapia con uso de respirador, una mejorando, cuatro en clínica médica, tenemos distintas situaciones pero no tenemos el sistema de salud saturado", aclaró la funcionaria.

Agregó que "se están dando casos en la zona del petróleo; hoy hay circulación comunitaria sostenida en Comodoro Rivadavia”-

En cuanto a la inusitada cantidad reportada este fin de semana, indicó que "tienen que ver con que hubo muchos casos testeados en el laboratorio nuestro y de Esquel y Trelew para tratar de desatar el cuello de botella que se había desarrollado en nuestro laboratorio”. Es que en tres días se registraron 28 casos en Comodoro, 3 en Sarmiento y uno en Rada Tilly, muchos de ellos sin nexo epidemiológico.

“La cantidad de muestra nos aumentó la cantidad de casos positivos. Estamos en transmisión comunitaria pero desde el sábado pasamos a otra etapa que es una transmisión comunitaria sostenida; esto es porque tenemos un 20% de los casos que no tienen nexo epidemiológico”, añadió.

Esto significa que “si bien puede haber una preponderancia por aglomerado, como se decía antes, los aglomerados están dispersos por toda la ciudad y se mantienen en el tiempo. A lo largo de todos los días tenemos un caso y veníamos con casos por goteo y de golpe esta cantidad de casos acumulados donde es muy alta la cantidad sin nexo claro”.

Sobre los 5 casos nuevos del domingo, expresó que “en uno solo estamos buscando la fuente de contagio. En algunos casos no teníamos los nexos y los fuimos encontrando a medida que hicimos las entrevistas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico