Termina hoy la muestra sobre José de San Martín

Hoy concluye la muestra que se habilitó el lunes por la tarde referida a la vida del general José de San Martín. Por el Ceptur pasaron más de 30 escuelas públicas y privadas. «Hoy (por ayer) vinieron un colectivo de Caleta Olivia con dos escuelas donde quiero resaltar que los mismos estudiantes se pagaron su pasaje para poder venir acá», remarcó a Diario Patagónico Manuel Pizarro, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Comodoro Rivadavia.

La recorrida de la exposición es dirigida por estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad local. «Esto demuestra que San Martín sigue siendo convocante y además se demuestra que el público ha respondido muy bien, sobre todo por la difusión que ha tenido por parte de los medios de comunicación, que es otro de los aspectos que quiero resaltar», prosiguió relatando el titular de la entidad.
Al acto inaugural del lunes concurrieron el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta; la vicepresidente de la Legislatura santacruceña, Judith Forstmann, y el secretario de Cultura del municipio local, Mario Morón.
Junto a las autoridades, hubo representantes de distintos establecimientos educativos y de organismos estatales que escucharon las conferencias que dictaron Patricia Pascualli, integrante de la Academia Nacional de la Historia, y el comandante de la IX Brigada Mecanizada, el general Alvaro Carlés.
Durante la ceremonia oficial del próximo lunes, en tanto, está programado un reconocimiento oficial al maestro Manuel Zamorano, así como a Carlos Ojeda, de Dencornuad, y a la asociación de padres de «Nosotros También».
Paralelamente, se realizará una donación de libros a la biblioteca popular del barrio San Martín.

UN CORO QUE NO LLEGO
El coro municipal de Caleta Olivia «Cruz del Sur» tenía confirmada su asistencia durante el acto de apertura de la muestra que se realiza en el Ceptur. Sin embargo los integrantes del grupo -cuyas edades rondan los 80 años- se quedaron esperando el colectivo que los traería a Comodoro, tal como se había acordado con la Asociación Cultural Sanmartiniana.
«Hace cinco meses que habíamos convenido que estuviera presente en el acto inaugural representando a Santa Cruz. Tanto es así que habían ensayado tres canciones criollas», apuntó ayer Manuel Pizarro, titular de la entidad que difunde el legado sanmartiniano.
Con malestar, sostuvo que «si bien uno entiende que la Municipalidad de Caleta Olivia tiene distintas actividades, ni siquiera con sus vecinos tuvieron la delicadeza de informales lo que pasaba: dejaron a la gente dos horas en la calle vestidos con los atuendos típicos porque venían a cantar».
Pizarro remarcó además que «esto contrasta con la actitud de la diputada (Judith) Forstmann que estuvo presente y con la de un grupo de alumnos que sacaron plata de su bolsillo para estar presentes en la muestra».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico