Tiene 105 años y batió el récord en los 100 metros

Julia "Huracán" Hawkins tardó 63 segundos en cruzar la meta y ganar. Es la primera persona de esa edad en correr este tramo.

Julia "Huracán" Hawkins, una mujer de 105 años, compitió en la prueba de 100 metros y no sólo la ganó sino que también estableció una marca mundial. Es que tras finalizar la carrera en los "National Senior Games", una competencia multidisciplinaria para personas de edad avanzada que se realizó Estados Unidos, Julia se convirtió en la primera persona de esa edad en correr los 100 metros, batiendo así un nuevo récord.

Julia Hawkins nació el 10 de febrero de 1916 en Wisconsin. Años más tarde, su familia se instaló en Louisiana, donde se recibió de profesora en 1938. Se casó con Murray Hawkins -que murió a los 95 años, en 2013- y tuvieron cuatro hijos. Desde joven practicó deportes, aunque siempre de manera recreativa.

El pasado 6 de noviembre, la atleta centenaria completó su enorme hazaña en los Juegos Nacionales para Personas Mayores que tuvieron lugar en Luisiana, en los que ya había competido en la categoría de 101 a 104 años. Con una flor en su cabeza, "Huracán", como la llaman sus amigos, tardó 1 minuto y 3 segundos en completar la recta, se mostró "muy feliz" por lo logrado y reveló que plantea volver a competir en la carrera.

"Sí, ahora mismo", le dijo bromeando a los periodistas cuando le preguntaron si pensaba volver a correr esta carrera. "A los 106 a lo mejor. ¿Quién sabe? Tendré que ver cómo me encuentro por la mañana", respondió. Sin embargo, se lamentó por no haber podido concretar el recorrido en menos tiempo. "Fue maravilloso ver a tantos familiares y amigos. Pero quería hacerlo en menos de un minuto", sostuvo.

En 2017, la corredora había superado el récord de los 100 metros para mujeres mayores de 100 años con un tiempo de 39s61/100. Cada año que pasa, Julia salta invariablemente de categoría en busca de nuevos registros. Como destaca el sitio Growing Bolder, la participación de Julia también estableció una nueva categoría de 105 a 109 años. A la hora de contar si estaba contenta con este récord, sostuvo: "No, no particularmente. He tenido también otras cosas maravillosas antes que esta. Esto solo es una gota más en el balde. Estoy más orgullosa de mis hijos y mi marido. Son cosas que simplemente no se pueden superar".

"Huracán" cuenta que ya no corre todos los días pero que se mantiene muy activa. Por lo general, camina o trota alrededor de un kilómetro y medio por día, a veces dos. Y, de vez en cuando, hace una carrera de 50 metros para practicar. "Cuando tienes 105 años, no te quedan demasiados recorridos de 100 metros, así que los guardas para cuando los necesites", dijo la mujer que hace rato le ganó su carrera al tiempo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico