Timerman: “la reunión con parlamentarios demostró que es posible el diálogo”

El canciller remarcó que el encuentro con más de 20 parlamentarios británicos en Londres “demostró que es posible el diálogo” y aseguró que ese conflicto se debe resolver “de forma pacífica”.

La reunión “mostró lo que la Argentina trajo como mensaje al Reino Unido: a través del diálogo se comprenden las situaciones y se pueden superar las diferencias”, dijo Timerman.
El funcionario calificó de “muy positiva” la cita con representantes de la Cámara de los Lores y Comunes del Grupo Multipartidario Reino Unido-Argentina, de la que también participaron la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, y los titulares de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.
“El gobierno argentino y el parlamento británico tenemos el mismo objetivo, disentimos en el resultado final del diálogo, pero demostramos que no sólo es posible, sino que es necesario”, dijo el canciller.
En ese sentido, explicó que los legisladores británicos aceptaron la invitación de sus pares argentinos para viajar a Buenos Aires y continuar las conversaciones.
Diferenció esa actitud de la del titular del Foreign Office, William Hague, “que rehusó a reunirse conmigo de forma bilateral, tal como suelen hacer los cancilleres” e impuso la presencia de representantes de las islas.
Sin embargo, informó que invitó a Hague a que visite Argentina “donde podrá apreciar la democracia, el respeto por los derechos humanos y por la diversidad de opiniones”.
“Además podrá mantener reuniones conmigo y con cualquier grupo que desee, porque cuando viene un canciller a Argentina no le imponemos condiciones”, agregó.
El apellido del funcionario británico surgió durante el encuentro en el Parlamento, ante la pregunta de un legislador que pidió que Argentina “escuche a los habitantes de las islas” en el referendo sobre el estatus político que se realizará en marzo.
Timerman dijo estar en desacuerdo y expresó que “los ciudadanos británicos que están en las islas Malvinas son representados por el canciller británico que está en Londres. Así es la forma en que se resuelven los asuntos bilaterales”.
Resaltó que hay más de 40 resoluciones de Naciones Unidas (ONU) que precisan que las negociaciones tienen que ser entre Argentina y el Reino Unido y no reconocen “una tercera parte”.
Ante otra pregunta, también habló del principio de autodeterminación de los isleños y recordó que “no se aplica porque de acuerdo a la ONU no son una población nativa, sino que fue implantada tras la invasión inglesa de 1833”.
Por su parte, Filmus aclaró que las palabras de Timerman “representan a todas las fuerzas políticas” y les dejó a sus pares la Declaración de Ushuaia, en la que los partidos políticos ratificaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El senador precisó que también es la postura de todos los legisladores de América Latina que se manifestaron a través de la Celac y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que a fines de enero pasado, aprobó un documento en el que se recomienda a los jefes y jefas de Estado favorecer “el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera”.
La agenda de Timerman en la capital inglesa continuará hoy, cuando se encargue de abrir el encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas, que se realizará en la residencia de la embajadora Alicia Castro.
Se trata de la primera vez que se juntan a políticos, académicos, escritores y periodistas que hablarán sobre derecho internacional, medios de comunicación y la situación del conflicto en el Comité de Descolonización de la ONU.
“La posibilidad de reunir a 18 países europeos en Londres para debatir la importancia de la resolución pacífica del conflicto entre el Reino Unido y Argentino por Malvinas, muestra que la sociedad europea está mucho más adelantada que el gobierno británico”, subrayó el canciller.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico