Tony Blair afronta una rebelión interna por su prograna nuclear

El primer ministro británico, Tony Blair, quedará expuesto hoy en el Parlamento a una posible rebelión laborista contra sus planes para renovar el arsenal nuclear, por lo que deberá apoyarse en el voto conservador para que su iniciativa sea aprobada, dijeron ayer fuentes legislativas.

Londres (Télam)
El polémico programa de modernización de los misiles Trident D5, con un costo de casi 40.000 millones de dólares, derivó en las últimas horas en la renuncia de dos funcionarios del gobierno con voto en el Parlamento, quienes se pronunciarán en contra de la propuesta.
El gobierno pretende reforzar sus arsenales para disuadir cualquier amenaza extranjera, pero en las filas de su partido crece la idea de que Gran Bretaña no puede liderar campañas internacionales contra programas nucleares como los de Irán si al mismo tiempo renueva sus propias armas destructivas.
Artistas, famosos modistas y organizaciones pacifistas también han pedido a la izquierda parlamentaria que se mantenga firme en su negativa a apoyar el programa de Blair, informó la agencia italiana Ansa.
El diputado laborista Jon Trickett pidió al fiscal general, lord Peter Goldsmith, que explique al Parlamento cómo el país puede sustituir el sistema Trident basado en submarinos sin violar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Blair dijo que el encargo para la construcción de cuatro submarinos debe salir ahora porque la vida útil de los que están en funcionamiento acabará en 2022 y el desarrollo de los nuevos Trident demorará doce años.
Pese a la agitación de las bancadas laboristas, el proyecto no corre peligro porque cuenta con el apoyo de los conservadores y liberales democráticos, además de los oficialistas que no se han adherido a la reacción.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico