Desde su unibloque, la diputada provincial pidió informes al Ejecutivo provincial sobre el estado de las rutas nacionales que atraviesan la cordillera, como son la 259, 40, 26 y 25.
“El importante deterioro en las rutas nacionales de nuestra provincia, que presentan tramos prácticamente intransitables, hacen correr un gran riesgo a quienes las transitan. A esto hay que sumarle el factor climático, que agrega nieve y/o escarcha a las mismas, señaló la legisladora.
Luego de recordar que las rutas son el único medio de acceso a distintas ciudades, pueblos y parajes, Torres Otarola recuerda que por las distancias se deben recorrer muchos kilómetros para llegar al hospital rural más cercano. La inaccesibilidad pone en peligro a los pobladores de nuestra Provincia, dejándolos vulnerables y en abandono ante una emergencia”.
EL ESTADO Y LA PROYECCION
En la parte resolutiva del proyecto, la diputada le pide al Ejecutivo que en el plazo de 10 días informe sobre el estado de las rutas mencionadas y prepare un informe que indique la proyección de obras y planificación de las mismas.
También consultó si hay tramos a ejecutar, en qué etapa se encuentran y en qué tiempo se estima realizarlos, a qué empresas se han otorgado las obras licitadas de estas rutas, y cuáles son los sectores que consideran prioritarios para reparar cada una de ellas.
Finalmente solicitó a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación su intervención con el objetivo de que se priorice la accesibilidad en forma segura, a través de nuestras rutas nacionales a los distintos puntos de nuestra Provincia y se evalué el estado de las rutas, junto con los ministerios del Interior, Obras Públicas y de Transporte.