Touriñan asegura que las cuentas están compensadas

El secretario municipal de Hacienda, Diego Touriñan, manifestó ayer que la caída en lo que se recibe por regalías petroleras es compensada por notorios incrementos en los impuestos que pagan los contribuyentes locales. En algunos casos la suba roza el 150 por ciento. Este viernes, el funcionario participará de un encuentro con pares de toda la provincia.

Desde el municipio de Comodoro Rivadavia afirmaron ayer que las cuentas están compensadas. «Desde que asumimos en el 2003 hasta ahora estamos trabajando en lo que respecta a los recursos propios con resultados que consideramos que son muy buenos», sostuvo el secretario de Hacienda, Diego Touriñan.
De este modo se buscó reafirmar que a pesar de que se produjo una baja en lo que se percibe por regalías petroleras, las finanzas de la comuna se compensan con lo que aportan los contribuyentes.
«En los cuatro tributos de injerencia presupuestaria, los incrementos han sido muy fuertes. Por ejemplo: en el caso de los Ingresos Brutos se registró un aumento del 145 por ciento; en la tasa de Comercio e Industria la suba fue de un 149 por ciento; en pago de patente de automotor crecimos en un 86 por ciento y otro 50 por ciento en cuanto al impuesto inmobiliario», detalló el funcionario.
Touriñan remarcó además que esta acentuación en los ingresos se produjo «sin que hayamos tenido que realizar incrementos de ningún tipo en estos impuestos. Algo que ha sido básicamente gestión de recaudación, acompañado, por supuesto y no lo vamos a negar, por la situación económica que se vive en algunos sectores de la ciudad. Esto ha permitido regularizar algunas situaciones de morosidad que se habían extendido en el tiempo», enfatizó el responsable de las arcas municipales.
A la luz de estos hechos el presupuesto municipal se incrementó, recalcó Touriñan. Sin embargo -y como informó en la edición del domingo del Diario Patagónico- comparando octubre de 2006 con febrero de este año se percibió una baja de 3.000.000 de pesos menos como producto de las regalías.
Esto está directamente relacionado con una disminución en los niveles de producción del petróleo en la provincia.
En octubre del año pasado, cuando se habían alcanzado los máximos niveles de extracción, al municipio habían ingresado 7.800.000 pesos. El mes pasado, por este concepto, ingresaron 4.800.000 pesos.

UN IMPUESTO EN LA MIRA
No obstante, el titular de Hacienda admitió que al menos uno de los gravámenes comunales está minuciosamente analizado a nivel provincial.
Este viernes en Esquel se realizará un nuevo encuentro sobre Responsabilidad Fiscal. «Vamos a analizar la unificación de lo que es el impuesto automotor en toda la provincia, para que todos los municipios podamos trabajar en forma similar, que no haya exenciones distintas ni bonificaciones que perjudiquen a algunos en beneficio de otros. Además se podría avanzar en forma simultánea en toda la provincia», indicó.
Lo que se realizaría en definitiva es aprobar una norma marco a la que después se adecuará cada Municipalidad, previa autorización de los concejos deliberantes.
«Habrá ciudades en que sí se van a registrar aumentos porque el impuesto está supeditado a valuaciones del automotor. Nosotros no, aunque sí habría una excepción con los utilitarios porque son empleados sobre todo para las petroleras. De todas manera vamos a plantear que se mantengan en las mismas condiciones que hasta ahora porque en general los dueños de estos vehículos operan tanto en Comodoro como en el norte santacruceño, lo que nos crearía un conflicto interprovincial si se modificara el impuesto», indicó Touriñan.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico