Touriñan: "la intención del gobernador es mantener la inversión"

Las reuniones con los actores de la industria petrolera para delinear la estrategia de mantener los precios internos se realizan desde ayer en Buenos Aires. Una de las posibilidades que se baraja es la baja en el precio de las naftas.

El gobernador Martín Buzzi y sus pares petroleros mantienen reuniones en Buenos Aires con los ministros Economía y Planificación Axel Kicillof y Julio De Vido para evaluar las circunstancias en la que se encuentra el mercado hidrocarburífero en un contexto de baja en las cotizaciones del barril de crudo. 

Tal como describió ayer Diario Patagónico la OFEPHI aboga por mantener los precios actuales dentro del mercado argentino aunque sea por encima de los 60 dólares.

Esta tarde, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan expresó en micrófonos de Radio del Mar que “la intención del gobernador es tratar de mantener la inversión, estamos trabajando en eso, hay muchas probabilidades que haya novedades positivas para mañana”.

El ministro aseguró que lo que preocupa es que “la baja del petróleo produzca efectivos negativos tanto en presupuestos como en inversiones” aunque “si encontramos un punto de acuerdo habría una perspectiva favorable, soy positivo ante la probabilidad” dijo Touriñan.

Asimismo se refirió a la posible baja en los precios en las naftas y mencionó que “muy probablemente habrá una quita de las retenciones de los combustibles, pero hasta el momento no hay demasiados anuncios”.

Uno de los objetivos del gobernador chubutense será llegar a un acuerdo para sostener la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge frente a un panorama donde actualmente el precio interno del petróleo Escalante es de 67 dólares mientras que los tipo de crudo que son referencias internacionales cotizan en 55 dólares en el caso del WTI y de 61 dólares el Brent.

Se estima que el líder la OFEPHI llegará a fin de año con un nuevo motivo de festejo, ya que habría intenciones firmes del Gobierno nacional de bajar el precio de la nafta en alrededor un 7 por ciento, acorde a la baja del precio internacional del crudo.

Las negociaciones para retocar el precio del combustible iniciaron ayer. Esas charlas fueron con YPF y con PAE a través de Miguel Gallucio y los Bulgheroni y todos se comprometieron a poner esfuerzo de su parte, las provincias, las petroleras, y Nación bajando un impuesto, el de transferencia de combustibles.

De acuerdo a la información que trascendió de los encuentros, la Presidente Cristina Fernández podría anunciar en los próximos días que los precios de las naftas podrían retrotraerse hasta el mes el mes de junio.

La iniciativa en la que trabajan técnicos del Palacio de Hacienda y de la petrolera controlada por el Estado marca un cambio de rumbo en la posición oficial, dado que hasta hace pocas semanas prevalecía la idea de no modificar la política de precios en las estaciones de servicios a pesar del brusco descenso de la cotización internacional del crudo, que se derrumbó casi un 50% desde julio a la fecha. Las caídas registrados en las últimas dos semanas –el Brent perforó la barrera de los 60 dólares- motivaron un cambio de timón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico