Touriñan: “las operadoras están trabajando al límite”

Mientras que la semana pasada se había informado que el indicador de alerta sería si el valor del barril perfora los 55 dólares, hoy el ministro de Gobierno manifestó la preocupación por la actividad de las operadoras y la afectación que habrá en regalías.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan se refirió a la caída del precio del petróleo (WTI), que hoy llegó a los 54,07 dólares, y aclaró que es inevitable una afectación en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Las operadoras están trabajando al límite, puede llegar a haber una dificultad”, reconoció Touriñan, y mencionó que solo la operadora Pan American Energy en las renegociaciones de contratos estableció que “a partir de los 40 dólares podría renunciar al convenio pero no creo que lo hagan, estos son parámetros internacionales que no podemos manejar nosotros", dijo.

Asimismo, el ministro enfatizó la afectación que tendrá esta situación en los ingresos económicos: “esta franca caída nuevamente preocupa porque va a tener una incidencia fuerte en la recaudación de regalías tanto para provincia como para municipios”.

La semana pasada, Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos, advirtió que el indicador de alerta sería si el valor del barril perfora los 55 dólares: “con ese precio no habría obligatoriedad para las operadoras de mantener el compromiso de inversión”, había señalado.

El crudo Escalante tiene fijado como precio 67 dólares y el Medanito, 83. Los valores internacionales que se toman en cuenta son el WTI (West Texas Intermediate), que hoy está en 54,07 dólares, y el europeo Brent (que se utiliza como referencia para las exportaciones), que está en 59, 09 dólares. 

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) planteó al Gobierno nacional que los precios internos deben mantenerse con el fin de cumplir los objetivos que se habían fijado, entendiendo que la reducción de los precios internacionales de crudo es una situación momentánea.

“El pedido de desacoplar los precios internos de los internacionales es para mantener la actividad, para mantener el principal indicador nuestro que son los equipos de torre. Hoy tenemos en la cuenca 27 equipos de torre trabajando. Hace años que no teníamos semejante actividad”, había manifestado Cufré.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico